LIBROS

¿Quién mató a Canalejas?

En su última novela, Julián Granado indaga con acierto en las incógnitas del magnicidio del presidente del Gobierno en 1912

Recreación del atentado contra Canalejas publicada por ABC
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las once y veinticinco del 12 de noviembre de 1912, José Canalejas (Ferrol, 1854-Madrid, 1912), jefe del Gobierno, se dirigía a pie al Ministerio de la Gobernación. Gran lector, se detuvo, como otras veces, en el escaparate de la librería San Martín -hoy ya no existe-, sita en la madrileña Puerta del Sol, esquina con Carretas. De pronto, se le acercó un individuo y le disparó a bocajarro con una pistola Browning. El presidente del Ejecutivo murió prácticamente en el acto. Se produjo un enorme revuelo, que el agresor intentó aprovechar para darse a la fuga. No lo consiguió y, al verse acorralado, se pegó dos tiros en la cabeza. El asesino era Manuel Pardiñas Serrano, un joven anarquista oscense.

El crimen causó una honda conmoción hasta el punto de que pocos meses después se rodó un cortometraje titulado «Asesinato y entierro de don José Canalejas», en el que un José Isbert al principio de su carrera interpretaba a Pardiñas. Precisamente con este rodaje comienza la última obra de Julián Granado que merecidamente ha obtenido el XXIII Premio de novela Ciudad de Salamanca.

Oscura madeja

Granado, que combina su profesión de médico con una acendrada vocación literaria volcada sobre todo en la novela histórica, nos sumerge en un atentado sobre el que, más allá de la versión oficial, se ciernen numerosas incógnitas: ¿quién o quiénes deseaban la muerte de Canalejas?, ¿Pardiñas actuó de «motu proprio» ?, ¿se suicidó?, ¿hubo negligencia policial que facilitó el magnicidio? Lo que está claro es que muchos sectores estaban interesados en la desaparición del político liberal , empeñado en un ambicioso programa de reformas que superara el desastre de 1898 y la atonía que desencadenó y pusiera a España en el camino de ser una verdadera y moderna democracia.

En las páginas de «El complot Canalejas» seguimos al inspector Borrego, que investiga la que se va revelando como una oscura madeja, con sorpresas, insospechados implicados de un variado espectro ideológico y personajes -entremezclándose los reales, el propio Borrego, con los fictios- trazados con ejemplar solidez. El resultado es una lectura apasionante en una narración que te atrapa como un «thriller», con el plus de que aprendemos no poco de la historia de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación