LA URRACA

El nuevo catecismo de la ciencia

En nombre de la ciencia se puede hasta perder la libertad. La literatura y las artes, el yoga y la meditación... deben ser prohibidos para luchar contra la superstición

Una mujer practicando yoga

Andrés Ibáñez

La ciencia. La ciencia. La ciencia. ¿Qué es la ciencia? El estudio de la naturaleza mediante el método científico. ¿Qué es el método científico? Un método experimental que funciona mediante el acopio de datos objetivos. ¿Puede la ciencia estudiarlo todo? No, pero lo que no puede estudiar queda al margen de la ciencia, y por lo tanto fuera de cualquier discusión o consideración de ningún tipo, y además no nos interesa. ¿Es cierto lo que dice la ciencia? No pretende ser «cierto», sino hacer predicciones que funcionan. A la ciencia no le interesa la «verdad», un concepto filosófico, sino determinar cuáles son las leyes de la naturaleza . ¿Las cosas que no pueden demostrarse científicamente pueden considerarse ciertas? No. Sólo las cosas susceptibles de comprobación empírica y objetiva, es decir, susceptibles de ser medidas con números y de entrar en bases de datos a fin de establecer porcentajes y estadísticas, pueden ser consideradas ciertas. ¿Es cierta la homeopatía? Sabemos que cura en ciertos casos, pero no sabemos cómo. ¿Debe prohibirse, por tanto, la homeopatía? Sí, debe prohibirse. ¿Debe prohibirse todo aquello que no puede medirse ni demostrarse científicamente? Sí, debe prohibirse. ¿Por qué? Para luchar contra la superstición.

¿Puede demostrarse científicamente que una novela, una película o una obra musical tengan un efecto positivo en los seres humanos? No, no puede demostrarse. ¿Deberían prohibirse, por tanto, la literatura y las artes? Sí, deberían prohibirse. ¿Y el yoga y la meditación? Prohibidos. ¿Se puede demostrar científicamente que la democracia es el mejor sistema político? No, no se puede. ¿Y que la libertad individual es preferible a la obediencia ciega? No. ¿Debería entonces prohibirse todo eso? Sí, en nombre de la ciencia y para luchar contra la superstición. ¿Qué es la ciencia? Lo que nosotros decimos que es ciencia. ¿Y si yo no estoy de acuerdo? No importa, porque desde el punto de vista científico el «yo» no existe. Entonces, ¿yo no existo? No, no existes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación