ARCO'19

Jackie Hoffmann: «En Perú existe una generación muy talentosa en el arte actual»

Jackie Hoffmann combina su labor como miembro del MALI con su propia colección privada

La coleccionista peruana Jackie Hoffmann

Laura Montero Carretero

Jackie Hoffmann , nacida en Perú, es miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC) del Museo de Arte de Lima (MALI), que este año recibe en ARCOmadrid uno de los Premios «A» al Coleccionismo. Un galardón que, como asegura Hoffmann, les «llena de orgullo y es un gran incentivo para seguir trabajando por el MALI».

¿Cómo definiría su propia colección?

En evolución. Estoy todavía aprendiendo y este camino es largo. Por el momento, escucho mucho y adquiero lo que me va gustando. Todo esto con el apoyo de mi esposo, con quien comparto esta afición.

¿Qué es lo que más valora cuando realiza una adquisición?

Valoro mucho la carrera del artista, su currículum, qué galerías lo representan... Trato de ver la mayor cantidad de trabajo que haya realizado. En muchos casos, conversar con él ha completado la experiencia.

¿Compra obras de artistas peruanos o también de creadores extranjeros?

En Perú existe una generación muy talentosa en el arte contemporáneo y lo que busco es crear un diálogo entre los creadores de mi país y los internacionales.

¿Qué papel debe desempeñar el coleccionismo dentro del sistema del arte?

El coleccionismo es esencial en la formación de una escena, pues alienta visibilidad y apoya a los artistas. Parte central de ese apoyo es extender la influencia del arte pasando de la esfera privada a la pública, involucrándose con instituciones que cumplen un rol más amplio en la sociedad. Yo formo parte del MALI desde el Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC) y desde el Comité de Subastas, que es una de las importantes fuentes de ingreso del museo.

Precisamente, el CAAC del MALI recibe en ARCOmadrid uno de los Premios «A» al Coleccionismo

El premio nos llena de orgullo y es un gran incentivo para seguir trabajando por el MALI. El museo ha incorporado más de 200 obras contemporáneas gracias a la existencia del CAAC. Esto, sin duda, ha contribuido al establecimiento de su colección contemporánea de arte peruano y latinoamericano como una de las más importantes de la región.

¿En qué situación se encuentra el arte contemporáneo en Perú?

La escena de arte contemporáneo en Perú es vibrante, pero se encuentra aún en un periodo de formación. Sin embargo, están pasando cosas. Tenemos muchos artistas que están teniendo presencia internacional. Otro ejemplo es la plataforma cultural Artus, en la que un grupo de personas nos hemos unido para apoyar el talento joven contemporáneo. A través de procesos de selección, se les da acceso a residencias en el extranjero. Pronto habrá nuevas iniciativas. Todo esto motiva un mayor interés por descubrir qué pasa con la escena de arte de mi país.

¿Qué supone para Perú ser el país invitado en ARCOmadrid?

Los peruanos estamos orgullosos de ser país invitado. Este año he acudido a ARCOmadrid y también asistí la anterior edición. Es una gran oportunidad de mostrarle al mundo un poco de nuestra Historia. Este tipo de eventos despiertan interés y, gracias a ellos, muchísimos artistas peruanos están expuestos en diferentes escenas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación