ARTE

Hybrid: diez lugares para el asombro

No solo las grandes galerías de Madrid arrancan la temporada. También los espacios alternativos cuentan con su propio festival, Hybrid, que organiza su III edición. En su ruta no pueden faltar estos nombres

Carlos Delgado Mayordomo

1

Espacio Naranjo

En un antiguo garaje resiste, desde hace ocho años, uno de los lugares más interesantes del circuito alternativo madrileño, Espacio Naranjo . Concebido como punto de encuentro de artistas emergentes , ha ampliado su campo de acción al ámbito de la música experimental, especialmente la electrónica y el ruidismo. Participa en Hybrid con un evento de arte sonoro en colaboración con la asociación cultural El Planeta de los Wattios: expo, conciertos, talleres y una romería sonora que recorrerá las principales calles del barrio de Tetuán. C/ Naranjo, 33.

2

Nigredo Espacio

Pensado como lugar de diálogo entre agentes culturales, Nigredo Espacio ofrece vías para que los artistas puedan desarrollar y exhibir proyectos. Así, incluye dos residencias que, hasta ahora, han dado muy buenos resultados: Club Montparnasse , donde se explora el deseo y lo erótico desde la performance; y Labortorium , para investigaciones que vinculan la ciencia y el arte. Capitaneado por Zony Gómez, Raúl Delbado y Pilar Liébana, su propuesta para Hybrid es la colectiva de residentes El acto de lo lejano / cercano . C/ Primavera, 14.

3

El Keller (CSA La Tabacalera)

En pleno Lavapiés, en un edificio cedido por el Ministerio de Cultura, vecinos y artistas trabajan para mantener activo el centro social autogestionado La Tabacalera. Uno de los grupos más dinámicos es El Keller : taller de arte urbano que comenzó a funcionar en 2010 y que, hoy, coordina residencias de artistas internacionales. Su propuesta para Hybrid incluye a los creadores Guillermo Jbueno, Kerú de kolorz, AKHNTN, RBN, Will Yakome, Ze Carrion y Porfavorhh. C/ Embajadores, 53.

4

Espacio Proa

Cerca de la parada de metro de Puerta de Ángel se encuentra Espacio Proa , un espacio donde trabajan los artistas Marco Prieto, Lydia Garvín, Elías Peña y Josep Santamaría . Pero también es un ámbito permeable y abierto a la gestión de eventos culturales que responden a su ideario: proyectos transversales, multidisciplinares donde siempre tiene cabida el humor, la ironía y la crítica. En Hybrid presentan una colectiva con obras de sus cuatro promotores, a los que se suma Lola Guerrera. C/ Doña Berenguela, 67.

5

Swinton & Grant

Desde 2014, en la planta calle de encontramos una de las librerías más interesantes de Madrid, especializada en arte actual, cómic, novela gráfica y fanzines. Una planta más abajo se despliega una galería con un coherente programa de apoyo al arte urbano y propuestas experimentales . Además, han llevado a cabo residencias y proyectos en la calle como Mind the Wall, que invitan a artistas a intervenir una fachada de la calle San Millán. En Hybrid presentan una colectiva modulada por la gestualidad y la abstracción. C/ Miguel Servet, 21.

6

Intercambiador Acart

En un amplio espacio en la calle Antonio Moreno trabajan los artistas de la asociación Intercambiador Acart . Pero lo que ha consolidado su posición en el tejido madrileño es su programa bilateral de residencias. Sus actividades incluyen, además, presentaciones, conferencias y exposiciones. Para Hybrid plantean unas jornadas de puertas abiertas en las que los artistas de la asociación mostrarán su producción más reciente. C/ Antonio Moreno, 21, bajo.

7

Factoría de Papel

La Factoría de Papel es buena guía de aproximación a las maneras en que los artistas afrontan actualmente la gráfica y otras formas de arte múltiple y seriado. A pocos metros del Museo Reina Sofía, este espacio surge como iniciativa de los miembros del taller de Manolo Gordillo y dedica su actividad a fomentar y difundir la edición de arte. Este año participan en el festival con El atlas de la memoria , de Judith Martínez , que explora posibilidades de mestizaje entre lo digital y lo analógico. C/ Buenavista, 8.

8

La Fiambrera

La Fiambrera es una idea de Maite Valderrama y Ruth López-Diéguez , quienes después de haber trabajado juntas en proyectos museográficos decidieron abrir su propio espacio en Malasaña. A través de un formato mixto de tienda-galería, representa a más de 25 artistas vinculados al surrealismo pop, el arte urbano y la ilustración. Su cita en Hybrid es la primera individual en España de Lasse Skarbövik , conocido por sus gigantescos murales, colaborador habitual de destacadas firmas de diseño. C/ Pez, 7.

9

Mad is Mad

En 2005, el periodista Rafa Ruiz se embarcó en este proyecto. En un antiguo almacén de Chueca , su propósito fue combinar la galería de arte con la tienda de obje-tos de autor, además de posicionarse como ámbito vinculado con la creación emergente. Fiel a estos conceptos, Mad is Mad ha consolidado una interesante programación, caracterizada por la pluralidad de ideas y formatos así como por precios asequibles. Su cita para el festival es una individual de Miki Lowe . C/ Pelayo, 48.

10

Espacio Oculto

Gestionado por Guillermo de Torres, Espacio Oculto es un centro comunitario de trabajo para artistas . Ha configurado un interesante programa de exposiciones, conferencias, talleres y, además, desarrolla proyectos íntimamente relacionados con el tejido social de Usera; entre estos últimos destaca su colaboración en los festejos del Año Nuevo Chino. Este mes cumple su V aniversario y, para conmemorarlo, muestra en Hybrid una colectiva fotográfica con artistas que pasaron por este espacio. C/ Nicolás Usera, 27.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación