LIBROS

La historia real del IRA

Patrick Radden Keefe reconstruye el origen del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en un relato preciso y ameno, «No digas nada»

Jean Mc Conville (con tres de sus hijos y su marido) fue asesinada en Belfast en 1972

Pilar Parra

El escritor irlandés y premio Nobel de Literatura Seamus Heaney escribió un poema sobre el conflicto norirlandés -también conocido como los Troubles - titulado «Digas lo que digas, no digas nada», donde hablaba de un país de santo y seña, de guiños y cabeceos… Un poema en el que se inspira el título del último libro del estadounidense Patrick Radden, una de las firmas más reconocidas del New Yorker y que tiene en su haber otros dos títulos publicados de no ficción. No digas nada es un libro muy clarificador sobre el conflicto norirlandés, tres décadas de violencia y derramamiento de sangre (1968-1998) entre la comunidad católica-republicana y la protestante-unionista que dejó un saldo de tres mil quinientas víctimas mortales.

El objetivo principal de Radden Keefe era concluir una investigación que fuera asequible para un público mayoritario, incluso para aquellos lectores a los que no les interesara demasiado Irlanda o el terrorismo. «No quería hacer una historia sobre el conflicto norirlandés, sino sobre personas», reconoció en su momento. Y lo cierto es que lo ha conseguido. Los protagonistas que dan forma a la trama tienen nombres y apellidos y relatan su participación en ejecuciones y atentados . No digas nada está escrito con una destreza envidiable, con mucho rigor e imparcialidad. No es una biografía, ni un libro de historia, sino una obra de no-ficción con bastantes pinceladas de thriller. Detrás subyace un trabajo de cuatro años de periodismo de investigación , siete viajes a Irlanda del Norte, más de cien entrevistas y algún que otro fracaso, como la negativa de Gerry Adams a hablar con el autor. «Suele conceder entrevistas a menudo, pero cuando supo cuál era el tema de mi investigación, rehusó hablar conmigo», escribe Radden.

Personajes

En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos a su cargo, en Divis Flats, un barrio católico de Belfast. Todos intuían que se trataba de una represalia del IRA, pero nadie se atrevía a decirlo por el terror imperante en la época más brutal del conflicto . El crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al desenterrar los restos mortales de McConville en una playa de «la República».

Al final todos hablaron menos Gerry Adams, que es «un secreto andante», apunta Radden

La desaparición de Jean -y el tesón de sus hijos por encontrar a su madre- es el hilo conductor de esta historia aterradora, cruel y real. Paralelamente, van apareciendo personajes muy significativos del IRA Provisional («provos») y hasta dónde fueron capaces de llegar por la caus a: las hermanas Dolours y Marian Price, Mac Stíofáin, Ricky O’Rawe, Brendan Hughes, Gerry Adams… Dolours y Marian se enrolaron en el IRA muy jóvenes y estuvieron implicadas, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville. Cuando salieron de la cárcel tras el atentado de Londres, Dolours dejó el IRA y se casó con el actor Stephen Rea, protagonista de Juego de lágrimas .

Evolución ideológica

Radden también escribe sobre la profesionalización de las milicias republicanas , la guerra a veces sucia del Estado británico, los infiltrados, el papel de la comunidad norirlandesa en Estados Unidos, los pactos de silencio, la escalada de violencia por parte del IRA y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas, especialmente la de B. Hughes, que no quería la paz, y la de Adams, que la quería, pero negando su etapa con los «provos».

A pesar de las pruebas, el exlíder del Sinn Féin sigue afirmando que nunca perteneció al IRA y que no dio la orden de matar a McConville. Esta postura negacionista llevó a muchos de sus compañeros de la lucha armada, como Hughes y Dolours Price, a dar su versión en el Proyecto Belfast. Al final, todos hablaron menos Adams, que solo miente. Gerry Adams «es un secreto andante, incluso para él mismo y creo que si tiene un diario, miente probablemente en él . Nadie llegará al fondo de su corazón ni de su mente», sostiene Radden.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación