Erich Hackl, autor de «Este libro es de mi madre»
Erich Hackl, autor de «Este libro es de mi madre» - Maya Balanya
LIBROS

«Este libro es de mi madre», memoria heredada del corazón

En este volumen, a caballo entre el verso y la prosa poética, Erich Hackl reconstruye, a través de los recuerdos que le contó su madre -a quien rinde homenaje- su historia familiar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la nota que acompaña a «Este libro es de mi madre», el escritor Erich Hackl (Steyr, Austria, 1954) explica cómo, hasta donde le alcanza la memoria, su madre siempre le hablaba del universo de su infancia y juventud en Mühlviertel, una región de colinas al norte del Danubio, cerca de la frontera checa. La memoria de su madre era tan prodigiosa que no solo se acordaba de su vida, sino de todos aquellos sucesos anteriores al año de su nacimiento que seguían estando presentes en la trayectoria de su familia y de los habitantes del pueblo. María, así se llamaba su madre, le contó, por ejemplo, su primer recuerdo: cómo su padre, el abuelo de Hackl, fue entregado a los seis años a una pariente viuda para que se hiciera cargo de su granja.

Días después, su padre «huyó con alma que lleva el diablo / atravesando campos. / Sin mirar atrás. / En casa, el padre y la madre avergonzados. / Cincuenta fanegas de tierras, mucho bosque, / todo llano. / Pronto habrías sido un campesino con granja propia. / Ahora te tenemos otra vez».

En torno a una hoguera

En esta extraordinaria obra, a camino entre el verso y la prosa poética, Hackl lleva a cabo un ejercicio de reconstrucción de la memoria intrafamiliar, heredada, aquella memoria que pasa de padres a hijos a través de la voz, en las historias que se cuentan al anochecer las tardes del frío invierno en torno a una hoguera: «Cuando las mujeres dejaban el huso y la rueca. / Antes de encender la lámpara de petróleo. / Era el momento de contar historias. / Ese placer de escuchar, ese goce. / Las sombras dentro, tras la ventana la nieve». Pero este volumen es, sobre todo, un homenaje a su madre. Aquí Hackl funciona como un catalizador capaz de transformar las anécdotas oídas desde siempre en un libro así de hermoso, de una sutileza abrumadora.

Ver los comentarios