IMPRESCINDIBLES

30 aniversario de «Camino Soria» y otras pistas culturales

Gabinete Caligari, Joan Didion, Kafka, Esther Ferrer y «La muerte de Stalin», recomendaciones de los críticos de ABC Cultural

VV.AA.

1

Gabinete Caligari GONZALO CRUZ

30 años de «Camino Soria»

«Avaricia de tus besos/ pereza de vivir sin ti/ y la ira de sentirte lejos/ de mí». Versos para enmarcar, estos de Eduardo Haro Ibars. Jaime Urrutia, Edi Clavo y Ferni, Gabinete Caligari , los convirtieron en «Pecados Más Dulces Que Un Zapato de Raso», canción con la que se abría esa égloga del rock español que es Camino Soria , un disco que supuso el advenimiento del «otoño romántico» para un grupo que había llegado a su cima creativa . Aparece la edición aniversario con libreto de 48 páginas, fotos de García-Alix y Domingo J Casas, textos actuales de Jaime, Edi o Loquillo, un poema de Eduardo, y el disco completo remasterizado por Jesús N. Gómez. Además, coincide que Edi Clavo acaba de escribir para la editorial Contra Camino Soria , un libro donde se recuerda este periodo en la vida del grupo como un auténtico viaje iniciático. Por ÁLVARO ALONSO.

2

Otro funeral de muerte

Pablo Escobar y Josef Stalin protagonizan esta semana la cartelera, en la que también habitan lobos, espíritus y otras especies. Quizá sean todas la misma. La sátira política de Armando Iannucci (muchos conocerán la serie Veep ) no debería pasar de puntillas, porque La muerte de Stalin es una comedia vitriólica. Sus diálogos son latigazos y tiene un reparto de primera , que incluye a algún proscrito moderno, como Jeffrey Tambor (en el centro, con cara de susto). En la fotografía también podemos ver, de izquierda a derecha, a Rupert Friend, Michael Palin, Steve Buscemi y Jason Isaacs. Falta, es una pena, Olga Kurylenko. El lema de la cinta es: antes el exceso (aunque conlleve defectos, valga la paradoja) que el aburrimiento. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

3

Joan Didion con su Corvette en 1971 Julian Wasser

La América de Joan Didion

Mucho antes de que la vida le arrugara el entrecejo, Joan Didion (Sacramento, California, 1934) se dedicó a hacer gran periodismo y dejó un puñado de buenas novelas. La primera, Río revuelto (1963), ha permanecido inédita en español hasta ahora, que acaba de recuperarla Gatopardo Ediciones. Un retrato de la decadencia del EE.UU. que, entonces, mejor conocía ella -la costa oeste y más en concreto California- a través de un matrimonio cuyo drama doméstico es el preámbulo del fin del sueño de la clase media. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

4

Esther Ferrer, (d)espacio

Si hace unos días el Palacio de Velázquez clausuraba la antológica que el Reina Sofía le ha dedicado a Esther Ferrer , el Museo Guggenheim ofrece desde el viernes Espacios entrelazados , una nueva aproximación a esta pionera de la performance y una de las creadoras españolas vivas más estimulantes. El aliciente de esta (otra) propuesta, ahora en tierras vascas, es la de mostrar nueve instalaciones inéditas con las que su autora sigue construyendo espacio (atendiendo a lo temporal) y dando la palabra al público, nunca mero espectador. Del hedonismo de Entrada a una exposición a la ironía de Las risas del mundo . Nadie quedará indiferente. Por JAVIER DÍAZ GUARDIOLA.

5

Escena de «Carta al padre»

El padre de Kafka

Célebre es la Carta al padre , donde el autor de La metamorfosis compone un angustiado y duro memorial de agravios dirigido a su progenitor, que este nunca leyó. En la versión escénica que puede verse en los madrileños Teatros Luchana , con dramaturgia de Sanchis Sinisterra y dirección de Víctor Boira , el padre de Kafka no solo la escucha de labios de su hijo sino que cobra vida, estando los dos bajo la atenta mirada de su esposa y madre. Una propuesta vibrante. Por CARMEN R. SANTOS.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación