Gómez Alemán en el escaparate de la Juan Gallery
Gómez Alemán en el escaparate de la Juan Gallery - isabel permuy
arte / teatro

Nace la Juan Gallery, con la que Madrid hace las paces con la «performance»

Desde este domingo, la Juan Gallery, en el madrileño barrio de Lavapiés, abre sus puertas con la intención de convertirse en un espacio el que converjan las artes escénicas y el arte en vivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reconoce que no es algo nuevo, pero sí «un proyecto que le faltaba a Madrid: un espacio para la performance y la experiencia efímera». Este domingo 20 de septiembre inicia su andadura («al menos por un año», y gracias al apoyo, entre otros, de la cineasta Chus Gutiérrez), La Juan Gallery, a la que da nombre la calle en la que se ubica (Juanelo, 21) y su cabeza visible, Juan Gómez Alemán, autor con dilatada experiencia en el teatro y que pone en marcha esta idea ante su dificultad para encontrar un espacio con el que identificarse plenamente: «No me encuadro ni en el teatro, ni el arte. Por eso apuesto por esta galería de arte vivo en el que la tendencia es que se diluyan los límites entre artista y obra, se obligue al espectador a replantearse su estatismo y frontalidad tras 2.500 años de escenarios, se cuestione el mercado y se ataque el coleccionismo...

En el fondo es algo muy loco».

«No somos Marina Abramovic»

Cada semana, este espacio en Tirso de Molina («la Chinatown madrileña», como la define Alemán) programará eventos con los que se experimentará lo performántico. Un espacio en el que tendrá cabida lo popular («demostrar que no somos Marina Abramovic, pero que todos podemos ser Marina Abramovic»), en un antiguo local de venta al por mayor cuyo escaparate también da juego a sus artífices: «Allí se pueden celebrar desde residencias de artistas hasta proyectos cara a la calle. No olvidemos que pertenecemos a la generación de los realities, la que le gusta mirar y ser mirada».

«Venimos a cuestionar los escenarios, el coleccionismo, el mercado...»

Y aunque muchos eventos serán gratuitos –y para mantener el espacio–, para algunos habrá que pujar por las entradas: «De 1 a 50 euros. Se trata de generar en la gente el deseo de estar». La Juan Gallery demuestra su humor y su filosofía desde la primera cita, la que se desarrollará el domingo de 12:00 a 15:30 horas. Porque lo que allí tendrá lugar será una «Exposición de sujetadores», o lo que es la mismo, una muestra en la que los artistas sujetan sus obras y se convierten en el soporte de las mismas, lo que tensa la relación entre el espectador y lo que contempla y hace más laxa la que se establece entre autor y receptor, que puede comentarle al primero todo lo que se le ocurra del trabajo.

Más adelante, el espacio servirá para llevar a cabo «tómbolas performánticas», con las que se haga un recorrido alternativo y muy personal por la Historia de la performance, recreando las más emblemáticas; así como charlas y presentaciones (de hecho, ya está cerrado que la primera publicación de la nueva etapa del proyecto editorial Los Doscientos, de Rafael Doctor, Guillermo Espinosa y Javi al Cuadrado, se dé a conocer aquí entre sus mecenas). Así mismo, la Juan Gallery servirá para recuperar algunos proyectos personales del propio Juan Gómez Alemán, que se siente agusto ahora en su nuevo papel de «galeartista»: «Siempre he sido creador. Ahora me toca ser hombre-orquesta. Tendré que dejarme llevar...»

Ver los comentarios