Un momento de la «performance» que Félix Fernández realizó el año pasado en los «Encuentros» de Genalguacil
Un momento de la «performance» que Félix Fernández realizó el año pasado en los «Encuentros» de Genalguacil - abc
arte

Genalguacil mantendrá vivo el espíritu de sus «Encuentros» en su semana cultural

El año pasado, la pequeña localidad malagueña de Genalguacil apostaba con fuerza por el arte contemporáneo español con sus «Encuentros». La convocatoria bienal aprovecha el año de descanso para introducir la creación actual en su verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano pasado, Genalguacil, una pequeña localidad en la provincia de Málaga de no más de 500 habitantes, reactivaba sus «Encuentros», uno de los programas de residencias de artistas más longevos de España. Aprovechando que estos cumplían veinte años, se construyó una duodécima edición (las restantes se habían venido celebrando a trompicones y de manera irregular) que se tomó muy en serio su vocación de cantera de artistas y su deseo de apoyar al arte emergente.

De esta manera, entre el 31 de julio y el 14 de agosto de 2014, hasta once autores de relumbrón como Daniel Silvo, Félix Fernández, Antonio Fernández Alvira o Eugenio Merino y Juan Francisco Casas (que aterrizaban como colectivo en el pueblo) convivieron con los habitantes de la zona y trabajaron codo con codo con ellos para desarrollar cada uno de ellos una obra.

Estas venían a engrosar las más de 120 que alberga la colección que ha ido creando con el tiempo su corporación municipal.

Que el ritmo no pare

Los Encuentros de Genalguacil tienen carácter bienal. La intención, una vez reactivados y rejuvenecidos (y en eso tiene mucho que ver el actual alcalde de la localidad, Miguel Ángel Herrera, un gran amante del arte contemporáneo), es realizarlos en los años pares. Sin embargo, sus responsables se han propuesto que en los impares como este 2015 su espíritu no se diluya, de forma que convierten su Semana Cultural del mes de agosto en un puente entre una y otra convocatoria, potenciando las actividades relacionadas con el arte. De esta manera, la creación actual se refuerza en la parrilla de actividades y se convierte en parte sustancial del calendario de unas fiestas eminentemente lúdicas en las que todas las noches se desarrollan verbenas, actuaciones musicales, monólogos o cine al aire libre.

Y hablando de cine, para entender mejor el carácter abierto de este pueblo y la implicación de sus gentes, baste un botón de muestra: una de las películas que se pasarán durante los actos festivos de 2015 será Rey Gitano, último título de Juanma Bajo Ulloa, que fue grabada parcialmente en Genalguacil y en la que participaron como extras muchos de los vecinos.

El «pueblo museo»

Pero volvamos al arte. El programa de este año contempla dos proyectos expositivos. En uno de ellos participarán el malagueño Javi Calleja y el sevillano Arturo Comas (Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, desde el 8 de agosto). Comas, además, hará con los vecinos un taller de autorretratos en su línea habitual, plasmándolos sosteniendo objetos absurdos. Calleja, por su parte, colocará uno de sus inmensos lápices –como los que presenta en su actual exposición en la galería Yusto/Giner– en la fachada del centro, con lo que Genalguacil seguirá sumando obras al espacio público en pos de seguir haciendo real el lema de «pueblo museo» del que hacen gala. Este mismo espacio de arte cuenta ya en su tejado con la sombra de un gran buitre pintado por Juan Zamora, fruto de los Encuentros del año pasado.

Los «Encuentros» son uno de los programas de residencias de artistas más longevos de España

Estos dos artistas andaluces impartirán una charla/conversación el lunes 10 de agosto con el fotógrafo Fernando Bayona. De la misma manera, el crítico de ABC Cultural y comisario Juan Francisco Rueda mantendrá también una charla con el creador malagueño David Escalona (14 de agosto). El propósito de la misma es repasar la trayectoria del segundo, cuya familia es natural de Igualeja, un pueblo próximo, de forma que la zona le es cercana e incluso en ella ha grabado alguno de sus vídeos.

Por último, Genalguacil ha decidido crear un sello desde el que lanzará ediciones de obras de arte, y que se presentará el sábado día 8. La intención es darle una oportunidad a los artistas de proximidad y hacer desembocar los oficios tradicionales en la práctica contemporánea. En esta ocasión, los beneficiaros serán los autores Yolanda Relinque, José Luis Bazán y Dio Rubio.

Ver los comentarios