El grafiti, al son de la calle y el museo
Obra de Suso33, con exposición ahora en CEART
arte

El grafiti, al son de la calle y el museo

Hace tiempo que el arte urbano y grafitero se domesticó y entró en los museos. De igual forma, comenzaron a proliferar los festivales que lo alientan, en la calle o entre cuatro paredes. Estas son las citas actuales más interesantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace tiempo que el arte urbano y grafitero se domesticó y entró en los museos. De igual forma, comenzaron a proliferar los festivales que lo alientan, en la calle o entre cuatro paredes. Estas son las citas actuales más interesantes

12345678910
  1. Suso33. CEART (Fuenlabrada)

    Obra de Suso33, con exposición ahora en CEART
    Obra de Suso33, con exposición ahora en CEART

    La retrospectiva de SUSO33 comisariada por Susi Blas no sólo es un ejemplo más de cómo el grafiti y el street art entraron hace décadas en el museo, espacio privilegiado y de legitimación –también de fagocitación– de la institución-arte, sino que, como en el caso de esta justísima muestra para con el artista madrileño, escenifica el desbordamiento del arte urbano en multitud de disciplinas, así como la dialéctica de actuar a ambos lados del doble umbral calle/interior o ilegal/legal. SUSO33 mantiene el compromiso ético y ha sabido impregnar a todas las derivaciones aspectos identificables de su «trabajo callejero».

  2. CACMálaga

    Vista de la muestra de DFace en el CAC Málaga
    Vista de la muestra de DFace en el CAC Málaga

    La programación estival del CAC se ha consagrado exclusivamente al arte urbano gracias a tres exposiciones individuales, protagonizadas por nombres fundamentales como Shepard Fairey OBEY, D*Face o JR (con un proyecto específico rodado en la ciudad), así como una pequeña colectiva (Respect), en la que participan Erik Parker o KAWS. Esta atención tan intensa que singulariza al CAC se vislumbró en temporadas pasadas con las exposiciones de KAWS y la apabullante At Home I’m a Tourist, con 1.300 obras que avistaban el fenómeno del urban art desde múltiples facetas (iconografías, fuentes visuales, técnicas, genealogías, mundo objetual).

    Algunas de las actuales, como la de D*Face y la de JR (la de este, con dos audiovisuales: fabuloso Les Bosquets, una poética, comprometida y emocionante reflexión sobre las revueltas de los suburbios parisinos), evidencian la amplitud de registros del arte urbano, que excede las intervenciones (pictóricas o no) en la calle.

  3. MAUS

    Obra de Javier Calleja en MAUS
    Obra de Javier Calleja en MAUS

    El Málaga Arte Urbano Soho (MAUS) se desarrolla en el barrio en el que se sitúa el CAC, el Ensanche de Heredia, rebautizado como Soho. En dos ediciones (2013 y 2015) se ha confiado el anhelado adecentamiento del entorno con las intervenciones murales de artistas de relevancia internacional (OBEY, ROA, D*Face), referencias nacionales (Boamistura, Okuda, Pantone), la «cantera» local (Ddarko, Imon, Dadi Dreucol) y creadores no propiamente «urbanos» que han aceptado pintar en el exterior (Ydáñez, Zurita, Medina Galeote, Calleja). Junto a estas, en pos de crear situaciones de intercambio, descubrimiento y jugar con lo público y privado, se realizan exposiciones en portales de la zona. Existe una retroalimentación entre CAC y MAUS, lo que permite que artistas que intervienen en la calle gocen de muestras en la institución. Esta configuración centro de arte/entorno ha de recordarnos cómo la Tate Modern, al hilo de su Street Art (2008), promovió intervenciones de artistas españoles o con base aquí (Spok, Nano 4814 o El Tono y Nuria) en su distrito en el Bankside.

  4. Poliniza

    Jerome (Hell'o Monsters) trabajando en Poliniza
    Jerome (Hell'o Monsters) trabajando en Poliniza

    El Festival Poliniza, que en 2015 ha celebrado su décima edición, posee la singularidad de que está promovido por el Vicerrectorado de Cultura y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Es, por tanto, un encuentro nacido en «lo académico» que se desarrolla en el campus y en el que también participan alumnos. Los muros se renuevan con la llegada de nuevos participantes, ya que no se busca patrimonializar el evento creando una colección de paredes, sino propiciar el intercambio, potenciar el conocimiento y posicionar a artistas en el escenario del arte urbano. Atiende tanto al comisariado (invitación) como a la convocatoria abierta, siendo importantes sus intercambios con universidades latinoamericanas.

  5. Asalto

    Una de las aportaciones de la VIII edición de Asalto
    Una de las aportaciones de la VIII edición de Asalto

    En Zaragoza, es uno de los festivales de referencia, que celebrará en septiembre su décima edición. Comenzó originando intervenciones pictóricas en el casco histórico, pero progresivamente actuó en los márgenes del Ebro y en barrios como San José o del Arrabal. 67 murales quedan como testigo y colección de esta década de vida, aunque sus impulsores no se conforman, ya que está abierto a otras manifestaciones y se programan rutas en bicicleta junto a otras organizaciones. En definitiva, un modo de articular y redescubrir la ciudad. Los murales realizados por el valenciano Dulk y el griego INO han sido destacados por la revista I Support Street Art como 2 de los mejores de 2014 en el mundo.

  6. Madrid Street Art Project

    Detalle de Muros, en Tabacalera (Madrid)
    Detalle de Muros, en Tabacalera (Madrid)

    Aglutina en Madrid distintos programas, proyectos e intervenciones, no sólo respecto al diseño o ejecución, sino también iniciativas de disfrute y conocimiento, como los Safaris urbanos, auténticas visitas guiadas al patrimonio pictórico-mural. Sus proyectos más icónicos, algunos con la colaboración de instituciones públicas, son las estaciones de la llamada Línea Zero del metro, entre las que destaca la monumental intervención en homenaje a Paco de Lucía por Okuda y Rosh333, o Muros, 27 intervenciones de 32 artistas –una suerte de dream team– en el perímetro de Tabacalera. Más orgánicas son las intervenciones de C.A.L.L.E., en Lavapiés.

  7. Walk & Talk

    Intervenciones en la edición actual de Walk&Talk
    Intervenciones en la edición actual de Walk&Talk

    Se desarrolla en la isla de San Miguel, en las Azores, y es un claro ejemplo de las esperanzas que muchos promotores depositan en los festivales de arte urbano para, de manera relativamente rápida, situar enclaves en el mapa, optar a un patrimonio artístico –no olvidemos la condición efímera de algunas intervenciones– y propiciar un acercamiento de los vecinos con la práctica artística contemporánea. El Walk & Talk-Azores se apoya además de en las intervenciones pictóricas y performances, en la realización de charlas y conferencias por los agentes artísticos, algunos de los cuales realizan estancias para compartir experiencias con los creadores locales.

  8. Moments

    Un joven en el festival Moments
    Un joven en el festival Moments

    Octubre verá la segunda edición del festival Moments. Ante el éxito de la primera, ampliará sedes y actividades. Moments está organizado por la Escuela de Arte San Telmo y la mítica revista Staf, fundada en Málaga en 1997 y referente del street art, uno de los agitadores de la escena local durante años. Posee un carácter multidisciplinar pero está eminentemente marcado por el ámbito formativo en el que se desarrolla, de ahí que, además de numerosas exposiciones, se celebren conferencias, pases y estrenos de documentales y, sobre todo, talleres de disciplinas afines como la serigrafía.

  9. MULAFEST

    Un momento de la última edición de MULAFEST
    Un momento de la última edición de MULAFEST

    En el Festival de tendencias urbanas de Madrid, junto a otras expresiones del universo o subcultura de lo urbano (tatuaje, música, danza, parkour o skate) el arte está presente. En la última edición, seis galerías de la capital se dieron cita con una instalación conjunta y se desarrollaron talleres (también para niños), exposiciones o batallas de grafitis. MULAFEST pivota, por tanto, entre lo congresual, la enseñanza, la exposición, el showroom y la feria.

  10. Galerismo y mercado

    Obra de la cita actual de DosJotas en Swinton&Grant
    Obra de la cita actual de DosJotas en Swinton&Grant

    No sólo encontraremos arte urbano en la vía pública, aunque esta –nunca mejor dicho– es el mayor escaparate. Existe una red de galerías que atiende a este fenómeno desde distintas perspectivas y alimentan un mercado diverso; algunas también promueven intervenciones exteriores. Delimbo Gallery (Sevilla), o las madrileñas Swinton Gallery, Espositivo o Javier López & Fer Francés, que expone auténticas firmas internacionales puntualmente, son algunas de ellas.

Ver los comentarios