El pintor sevillano Joaquin Sáenz ha muerto en su casa de Sevilla a los 85 años de edad
El pintor sevillano Joaquin Sáenz ha muerto en su casa de Sevilla a los 85 años de edad - J. SPÍNOLA

Muere el pintor sevillano Joaquín Sáenz a los 85 años

Cartelista excepcional, su obra de marcado carácter impresionista destaca también por sus paisajes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la madrugada de este jueves ha fallecido en su casa de Sevilla el pintor Joaquín Sáenz. Nacido el 28 de diciembre de 1931 en la calle Alemanes, el artista estaba aquejado de ceguera desde el 2002, y desde hace un año prácticamente postrado en su casa. A pesar de su mal estado de salud, el fallecimiento ha sido repentino.

En palabras de Francisco L. González-Camaño, quien estaba preparando una exposición para enero de 2018 en la Casa de la Provincia sobre el pintor bajo el título «Joaquín Sáénz, íntimo», la obra de este insigne sevillano es la de «un pintor del paisaje y de los espacios íntimos. Es pintor de la luz y la atmósfera».

Su pintura parte de una técnica de acusado carácter impresionista, en la que se pueden vislumbrar rastros del cubismo y hasta de una cierta abstracción lírica muy filtrada. Era en Sevilla, el gran maestro de las gradaciones tonales, y su figuración era de un gran refinamiento.

Joaquín Sáenz empezó a dibujar en la imprenta de su familia, la conocida «Gráficas del Sur» de la calle San Eloy, donde aprendió la litografía y la tipografía y luego alternó con sus clases de pintura en la Escuela de Artes y Oficios. Precisamente, una de las grandes series de Joaquín Sáenz es la de la Imprenta, que refleja el día a día del negocio familiar. Esa colección de cuadros está expuesta hoy día, de manera permanente, en la Casa de la Provincia de la Diputación Provincial de Sevilla.

Cartelista excepcional, Joaquín Sáenz ha realizado los Carteles de Primavera de la Semana Santa, de la Bienal de Flamenco de Sevilla, de la Velá de Santa Ana, entre otros muchos. También destacó como paisajista, son famosas sus series sobre Conil, sus playas y huertas o sobre el río Guadalquivir.

El sepelio según fuentes famliares, tendría lugar mañana viernes día 21 de julio.

Ver los comentarios