El arte como removedor de conciencias

Angela Melitopoulos presenta en el CAAC una obra que refleja el drama de la migración y los refugiados

La artista Angela Melitopoulos junto al Cosejero de Cultura J.M. SERRANO

C.B.

La Documenta de Kassel, la Berlinale o la Bienal de Arte de Venecia son eventos internacionales donde la obra de Angela Melitopoulos se puede ver de forma habitual. Sin embargo, en España hasta la fecha no había realizado ninguna exposición donde mostrara sus creaciones, tan sólo había participado en colectivas en museos como el Reina Sofía o el MACBA.

Desde hoy 20 de septiembre y hasta el 27 de enero de 2019, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera gran exposición en Europa de la creadora alemana, de origen griego, bajo el título, «La historia a menudo parece un cuento. Cinco cartografías cine (so)máticas de la resistencia». La exposición consta de cinco instalaciones realizadas desde 1999 a 2017, situadas en la zona monumental del Monasterio de la Cartuja sede del CAAC.

El consejero de Cutura, Miguel Ángel Vázquez, junto al director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes y la propia Angela Melitopoulos , presentaron la muestra. El consejero anunció la compra para la colección permanente del museo, de una de las instalaciones, la titulada «Crossing» (Travesías), icónica obra, presentada en la última Documenta de Kassel, que trata la cuestión de los refugiados, movimientos migratorios en la Europa de los últimos tiempos, «problemas -señaló el consejero- que afectan especialmente a Andalucía por su situación geopolítica, y con los que somos especialmente sensibles En Andalucía vivimos muy de cerva el drama que ocurre en el Mediterráneo».

Miguel Angel Vázquez señaló también que esta exposición, «entronca con la política del gobierno andaluz de por un lado, dar a conocer en Andalucía el arte internacional de primer nivel y por otro, dar una mayor visibilidad a las mujeres en el mundo del arte . Tenemos que tener en cuenta que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es el único museo de España que desde hace ocho años, lleva a cabo una programación paritaria». Añadió que, «además en este caso el apoyo a la cultura es mayor si cabe porque la obra de Melitopoulos se fundamenta en un compromiso claro con los retos actuales de la sociedad, y nos plantea la oportunidad, desde una óptica diferente, ver y reflexionar sobre temas tan sensibles como la migración y los refugiados».

El director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes, señaló que la exposición era un trabajo, «de media carrera» , y destacó que las creaciones de Melitopoulos, «son de una gran complejidad técnica. Sólamente la instalación "Crossing" tiene alrededor de 16 canales y altavoces fabricados especialmente para el montaje». Añadió que el trabajo de la creadora parte en ocasiones de planteamientos filosóficos, « de autores como Félix Guattari o Gilles Deleuze». La exposición se ha articulado a través de varios emparejamientos: por un lado «Passing Drama» con «Crossings, 2017»; y por otro, «Two Maps» (Dos mapas), 2011 y «The Refrain» (El ritornelo), 2015, sobre la geografía, la memoria, el militarismo y la catástrofe en el Extremo Oriente. «Crossings», la gran instalación de vídeo y sonido que realizó para documenta14 en Kassel, ocupa un lugar central, en la antigua nave de la iglesia».

Por su parte Angela Melitopoulos se mostró muy satisfecha con la exposición, «especialmente por hacerla en un lugar tan histórico», y añadió que, «estamos en un momento en el que las cosas en el mundo están cambiando, no sólo por los flujos migratorios y los refugiados, sino porque hay otros canales de comunicación. En estos momentos necesitamos reflexión, y también decidir si vamos a abrir o cerrar nuestros ojos ante lo que ocurre». Destacó la participación en sus trabajo de personalidades como el filósofo Mauricio Lazzarato o la creadora Angela Anderson , así como la compositora Pascale Criton . Para Melitopoulos, «en el mundo actual, la desterritorialización de la vida ha desprovisto las capacidades de las personas. Cuando cambia una forma de vida, eso nos afecta a todos, y eso es parte de lo que quiero explicar con mi trabajo. Hay muchas formas de resistencia y debemos de resistir a quedarnos en la zona de confort», señaló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación