Arco 2020: Sólo participan dos galerías sevillanas

Rafael Ortiz y Alarcón Criado son las dos únicas presentes en la Feria, con obras de artistas nacionales e internacionales

El veterano galerista Rafael Ortiz Pepe Ortega

Marta Carrasco

La Feria Arco 2020 tiene unos números que impresionan: más de dos mil artistas en un total de 209 galerías, seis más que el año pasado, y de las que 172 están en lo que se denomina programa general. Sobre esta 39ª edición que se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo ha pesado la sombra del coronavirus, esa epidemia surgida en China que hace tambalear cualquier evento internacional, aunque en Arco no ha ocurrido como con el Mobile de Barcelona, dado que no hay un exceso de artistas y mucho menos de coleccionistas de la zona afectada que participen en la Feria.

Andalucía, desde hace ya más de cinco años, lleva teniendo en Arco una participación fiel, pero discreta. Tan sólo dos galerías y ambas de Sevilla: Rafael Ortiz y Alarcón Criado . La primera cumple su 33 edición y la segunda la décima, pero siguen repitiendo insistentemente.

Fue precisamente desde Andalucía donde se produjo el mayor impulso institucional para que la Feria Arco comenzara a celebrarse allá por el año 1982. La galerista afincada en Sevilla, Juana de Aizpuru , fue la primera directora de la feria, y los escollos administrativos de la misma fueron solventados por dos políticos nacidos fuera de Sevilla, pero ligados a nuestra ciudad: Soledad Becerril , entonces ministra de Cultura, y Jaime García Añoveros, en aquel entonces ministro de Hacienda. La principal reivindicación de los organizadores era la supresión de un impuesto del 20 por ciento, denominado «impuesto de lujo», por el que se gravaba la adquisición de obra de arte extranjera. El ministro García Añoveros echó mano de una ley de 1933 para poder eliminar este impuesto y que las galerías extranjeras se animaran a venir. Aquello fue clave.

Desde ese momento, Andalucía comenzó a participar en las siguientes ediciones con galerías como Juana de Aizpuru, Félix Gómez, Rafael Ortiz, Pepe Cobo , Cavecanem de Sevilla; Carmen de la Calle y Magda Belloti de Cádiz; Fernando Serrano de Huelva; Alfredo Viñas de Málaga, y Sandunga de Granada. Posteriormente se incorporaron galerías como JM de Málaga y Alarcón Criado de Sevilla. Pero de tal desembarco sólo sobreviven dos: Rafael Ortiz y Alarcón Criado.

Rafael Ortiz: 33 años

La galería Rafael Ortiz, sólo falló los primeros años en Arco , pero llevan ya en total 33 años ininterrumpidamente participando en la Feria. En esta edición 2020 participa en el formato «Sólo dúo» del programa general, con dos artistas: Inmaculada Salinas y Mónica Buch . «Inmaculada empezó con la pintura y ahora hace una obra mucho más conceptual, y Mónica tuvo una enseñanza más estructurada pero se sale de esa corriente. Son muy distintas, pero han llegado a conclusiones artísiticas muy parecidas».

Se trata de la tercera vez que van a Arco con esta propuesta de dúo, la primera fue con Jaime Burguillos y José Miguel Pereñíguez y la segunda con Graciela Iturbide y Equipo 57.

Rafael Ortiz dice que las ferias son una auténtica incógnita, «prima tu satisfacción personal, aunque sea un poco inconsciente, pero te quedas tranquilo cuando lo que presentas es lo que te gusta. Esto lleva mucho tiempo de organización, meses».

La ausencia de galerías andaluzas, según Ortiz, se puede achacar a las exigencias del comité de selección, «porque en Andalucía hay cinco o seis dignas de estar ahí» . También echan mucho para atrás los precios, «las ferias se han puesto carísimas, y si no tienes mínimos contactos, ir a pelo es muy duro. A nosotros nos pasa en las ferias internacionales, hasta que no te conocen, es una apuesta en el vacío. Este año creí que iba a ir otra de Sevilla, pero no». Un stand medio en Arco puede costar entre 20.000 y 30.000 euros. A pesar de todo, Arco sigue siendo un buen escaparate, «aunque hay mucha competencia en el mundo, pero sí convoca mucho coleccionismo y eso se ha hecho muy bien. Además, es una feria querida, la gente le tiene cariño, aunque eso sí, hay que vender».

Rafael Ortiz incluso se ha convertido también en coleccionista comprando en Arco, «casi todos los años comprábamos una obra de un artista extranjero. En Arco lo que ves ya está muy cribado».

Alarcón-Criado: 10 años

La otra galería sevillana presente en Arco es Alarcón-Criado , que precisamente este año cumple el décimo aniversario en la Feria. Este año se presentan con todos los artistas de su galería, y lo hacen en tres bloques más un «Sólo Project» con una instalación dedicada a Bernardo Ortiz.

El primer bloque en relación con el contexto político con obras de Pedro G. Romero, piezas inéditas en España de José Alejandro Restrepo y obras de Iván Candeo. Un segundo bloque está dedicado a cuestiones urbanas, representado por Jorge Yeregui , José Guerrero y Nicolás Grospierre. Y un tercer bloque sobre la comunicación visual, con obras inéditas de Ira Lombardía, Belén Rodríguez, esculturas de y fotografías de Miroslav Tichý.

Julio Criado dice que tener una galería, «es una cuestión de resistencia, y algunos no lo consiguen. Sería un milagro en el contexto actual que surgieran más galerías. Además, el apoyo institucional es mínimo, el mercado no existe, y sin respaldo y sin clientes…, no pueden surgir proyectos de galería con fuerza como para tener presencia en los eventos más importantes. Esa es la realidad de Andalucía: artistas buenísimos que trabajan con otras galerías de fuera».

Para superar la carencias que vive Andalucía en materia de arte, «hemos planteado una programación de ferias. Desde el pasado septiembre hasta junio vamos a seis ferias, Artbo en Bogotá, Stampa, París Photo, Untitled Miami, Arco y Arco Lisboa. En estos tiempos ahí está ahora nuestro mercado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación