Alfabeto de Kirmen Uribe

El Rey visita el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se renueva en su 110 aniversario

Felipe VI recorre la exposición «ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao»

EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 5 de octubre de 1908, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Provincial de Vizcaya firmaban el acta fundacional del Bellas Artes. El museo conmemora tan significativa fecha 110 años después con una muestra que esconde un doble fondo, pues acompaña también la renovación a la que se han sometido sus instalaciones. En este sentido, «ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao» propone al visitante asomarse a 300 piezas clásicas de la colección vizcaína a través de una mirada innovadora de la mano del poeta y escritor Kirmen Uribe , que escapa de los habituales criterios de ordenación de las obras en favor de la inspiración literaria.

La exposición, patrocinada por el BBK, distribuye las obras de cerca de dos centenares de autores a través de las letras del abecedario , de la A a la Z, que se completan con tres fonemas euskaldunes. Cada carácter representa una palabra escogida por el poeta vizcaíno, que durante el montaje contó con la colaboración de los artistas Ana Isabel Román y Eduardo López. «Sueño», «Espejo», «Japón», o «Heriotza» (muerte) dan nombre a algunas de las 31 salas que albergan la muestra, que reúne tanto obras que se exhiben de forma habitual como otros objetos artísticos normalmente guardados en los almacenes.

De Murillo a Chillida

De esta forma, a lo largo del recorrido se aprecian piezas de algunos de los artistas más reconocibles de la colección, desde Bartolomé Esteban Murillo hasta Francisco de Goya y Eduardo Chillida , así como fotografías de Alberto Schommer o Gabriele Basilico o incluso un busto en piedra procedente de Palmira fechado en el siglo II después de Cristo. Dibujos, pinturas y esculturas que, en palabras del propio Uribe, no se unen a través del tiempo sino de las «ideas», lo cual otorga a la colección «un sentido diferente».

La pinacoteca recibió ayer la visita del Rey Felipe VI , que aprovechó su paso por la capital vizcaína para presenciar la muestra de Kirmen Uribe. Acompañado por el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, el Monarca se detuvo especialmente en las salas B (Bilbao), D (Deseo) e I (Iron, hierro en inglés), donde se encuentran grandes autores vascos como Chillida o Txomin Badiola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación