La Fundación Giacometti, un museo para repensar la historia de la escultura contemporánea

La institución ha abierto al público las puertas del taller donde el artista suizo creo su obra

El creador Giacometti en su taller Ernst Scheidegger
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fundación Alberto Giacometti abre sus puertas al gran público con una reconstrucción del taller del gran escultor , una colección excepcional y un programa de exposiciones que pudiera ayudarnos a repensar la historia de la escultura del siglo XX.

Especialista emérita, biógrafa de Giacometti, ensayista reputada, Catherine Grenier , directora de la Fundación, ha concebido un proyecto que oscila entre el museo tradicional y la revisión permanente del legado del creador.

El legado de Giacometti ofrece una colección permanente excepcional. Varios centenares de obras mayores y menores , presentadas en un marco excepcional: el taller del artista reconstruido en un edificio Art Déco , restaurado por el arquitecto en jefe de los monumentos históricos, Pierre-Antoine Gatier.

Giacometti y tu taller fueron inmortalizados por muy grandes fotógrafos , Robert Doisneau, Sabine Weiss, Gordon Parks, Ernst Scheidegger, Henri Cartier-Bresson. Se trata de testimonios muy mayores sobre la vida, la obra y el taller de un escultor excepcional, parcialmente al margen de la tradición de las vanguardias .

La Fundación inicia sus trabajos con una exposición presentada con un texto legendario, «El taller de Alberto Giacometti», de Jean Genet. Al gran escultor que rompió a su manera con el canon vanguardista tradicional, inmortalizado por un escritor sencillamente subversivo: el Genet de los años 50 del siglo pasado.

Algunas de las obras de Giacometti Sabine Weiss

Seguirán exposiciones de muy diversa índole , Giacometti y Francis Bacon , la obra última de Annette Messager, la fotografía de Peter Lindbergh… programa ecléctico, quizá, consagrado a repensar el puesto de Alberto Giacometti (1901 - 1966) en la historia de la escultura contemporánea.

Suizo de nacimiento, parisino de adopción, Giacometti comenzó por frecuentar las escuelas vanguardistas que hacían furor en su muy primer juventud, cubismo, surrealismo, etcétera. Sin duda, sus relaciones artísticas y amistosas con grandes creadores no siempre surrealistas, dadaístas o vanguardistas, tuvieron una importancia crucial en su primera formación.

El diálogo no solo amistoso con Joan Miró , Jean Arp, Salvador Dalí , André Breton, Tristan Tzara, René Crevel, André Masson, Henri Matisse , entre muchos otros artistas del París de los años 20 y 30 del siglo pasado, tuvo una importancia sustancial en su formación, hasta que, finalmente, descubrió una vía íntima, personal, que rompía en cierta medida con los cánones oficiales de las vanguardias que comenzaban a agonizar, en la inmediata postguerra.

El nuevo y definitivo Giacometti comenzó a explorar un territorio íntimo mucho más próximo a los creadores ( Balthus , Bacon) que se alejaban vertiginosamente del vanguardismo, explorando y descubriendo nuevos y atormentados rostros de la condición humana, a través de sus legendarias figuras filiformes .

Tras una gestación muy compleja, la Fundación Alberto Giacometti quizá esté llamada a invitarnos a repensar la historia de la escultura contemporánea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación