Una filtración de agua obliga a cerrar la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando temporalmente

La avería del sistema de climatización caló en dos salas del museo, pero no ha afectado a directamente a las obras

En 2018 la Academia tuvo otro susto por las vibraciones que ocasionaban las obras de Canalejas

ABC

Un fallo en el sistema de climatización de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) debido a las heladas que sufre Madrid ha provocado una filtración de agua que ha obligado al cierre temporal de la institución. El equipo afectado se encuentra en la cubierta, totalmente saturada de hielo como muchos tejados de Madrid. La filtración alcanzó dos salas del museo de la Academia , una en la tercera planta y otra en la segunda. Según afirman fuentes oficiales, ningún cuadro se ha visto afectado , aunque han sido retirados por precaución una obra de Sorolla, de pequeño formato, «Niños en la playa», y algunos otros lienzos, entre ellos uno de Madrazo y otro de Martínez Vazquez, el «Paisaje de Gredos», por seguridad. Por imperativo de transparencia de los nuevos responsables, el director Tomás Marco y el vicedirector Alfredo Pérez de Armiñán, se publicará una nota esta misma tarde.

La rotura del sistema de climatización de la RABASF es independiente del que regula la temperatura de las salas del museo, por lo que nada cambia en las condiciones de conservación de las obras. No obstante, la actual situación, con tanto hielo aún en las cubiertas sumada a la necesidad de reparar los equipos afectados, así como los daños ocasionados por el agua impedirán la reapartura de la Academia hasta el día 25 de enero, según las citadas fuentes. Los desagües están funcionando pero hasta que se retire el hielo no será posible abordar la reparación de la cubierta.

Los responsables de la RABASF han informado ya de la situación a los ministros de Ciencia y Cultura, así como a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Capital , que sigue a la espera de la declaración de zona catastrófica por la gran cantidad de daños ocasionados en distintas infraestructuras y actividades de la ciudad. Esta de la Academia es una más, pequeña y sin consecuencias para las obras de arte que atesora. Todo ha quedado en un susto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación