'Los objetos hablan' trae a Cádiz parte del Museo del Prado
'Los objetos hablan' trae a Cádiz parte del Museo del Prado - antonio vázquez
Cultura

'Los objetos hablan' convierte a Cádiz en una extensión del Museo del Prado

Más de 60 obras procedentes de la pinacoteca madrileña se exhiben en la Casa de Iberoamérica, sede de un hecho histórico para la cultura gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Los objetos hablan' pasará a la historia de Cádiz. Y este 10 de junio, Cádiz celebrará que ha entrado en la historia del Museo del Prado. La exposición 'Los objetos hablan', colecciones del Museo del Prado, que se exhibe desde este miércoles en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, supone un hito en la programación cultural de esta ciudad.

Transversal, didáctica, original y única. 'Los objetos hablan', itinerante, ha llegado a Cádiz de una forma especial, enriquecida. De ahí su importancia. Durante tres meses, varias salas de la antigua Cárcel Real, rehabilitada, convertida en una Casa de Iberoamérica perfecta para albergar y difundir el patrimonio gaditano, se convierte en una extensión del Museo del Prado.

60 pinturas y objetos de artes decorativas de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XIX de autores como Velázquez, Rubens y Ribera componen la muestra, que se inaugura esta tarde y que esta mañana ha sido presentada por el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez Llorca, la alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez (PP), el director del área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró, la directora de comunicación de la Fundación Cajasol Pilar Lacosta, y el jefe de contenidos didácticos del área de Educación del Museo Nacional del Prado, Fernando Pérez Suescun.

La muestra 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado', organizada conjuntamente por la Obra Social 'la Caixa', la Fundación Cajasol y el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Casa de Iberoamérica y el Consistorio gaditano, ofrece un recorrido geográfico y cronológico por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que le rodean, que utiliza de forma natural o consciente y que forman parte esencial de su vida.

Cuatro de las pinturas que conforman la exposición han sido incluidas en exclusiva para Cádiz. Se trata de 'El cardenal don Luis María de Borbón y Vallabriga' de Goya, 'Martín Antonio Álvarez de Sotomayor y Soto-Flores, conde de Colomera' de Agustín Esteve, 'La Inmaculada Concepción' de Murillo y 'Vanitas' de Pietro Negri. Conviven junto a obras de artistas españoles como Juan van der Hamen, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez, Murillo, Francisco de Goya, Vicente López o Sorolla, y de otros artistas internacionales como Sofonisba Anguissola, Jan Brueghel el Viejo, Pedro Pablo Rubens, Louis Michel van Loo y Antón Rafael Mengs.

Enmarcada en un proyecto expositivo de orientación didáctica, la muestra, con piezas fechadas desde 1559 hasta la segunda década del siglo XX, establece una panorámica por la historia del arte, indudablemente unida al propio devenir de España. Cuatro siglos narrados en poco más de medio centenar de lienzos y una docena de piezas que o bien forman de la colección permanente del Museo del Prado -a punto de cumplir su Bicentenario-, habían sido prestadas o aguardaban en los depósitos de la pinacoteca nacional.

«El prestigio de 'Las Meninas' acompaña a esta exposición» ha destacado Pérez-Llorca durante la presentación de la muestra. Al padre gaditano de la Constitución de 1978 y presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, se le debe en gran medida que una extensión de éste, uno de los museos más importantes del mundo, se encuentre hoy y hasta el 20 de septiembre en la Casa de Iberoamérica, tal y como adelantó LA VOZ hace ahora ocho meses. A Pérez-Llorca y al gobierno municipal saliente, en especial a la alcaldesa Teófila Martínez, a la que el presidente del patronato del Prado ha agradecido su labor al frente del Consistorio.

Indiscutible es el valor, la calidad, el prestigo, la capital valía de esta actividad, histórica para la ciudad de Cádiz. Nunca antes se habían traído el Prado de esta forma, en esta cantidad, con tal proyección. Además de los citados, no han querido perderse la presentación el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, y el pintor gaditano Hernán Cortés.

>> Las imágenes de la muestra

imagen

'Los objetos hablan'

La exposición ha sido concebida desde el Área de Educación del Prado por Fernando Pérez Suescun y contado con la participación conjunta de las áreas de Educación y Exposiciones del Prado y La Caixa. 'Los objetos hablan' plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres a lo largo de los tiempos, ya sea a la hora de alimentarse, vestirse, trabajar o disfrutar de su ocio. Estos depósitos de la memoria informan sobre costumbres y creencias, y también sobre las circunstancias históricas y sociales del momento en el que se usaron.

Mostrar esa relación es el objetivo de la muestra, dividida en cuatro secciones/apartados: la clave está en el objeto, los objetos nos retratan, un mensaje escondido y el coleccionismo, de objeto de uso a objeto artístico.

'Los objetos hablan' ya ha sido visitada por más de 150.000 personas en otras sedes donde ha sido expuesta: Zaragoza, Gerona, Lérida y Tarragona. Ahora, un pequeño Museo del Prado puede visitarse en la Casa de Iberoamérica de Cádiz hasta el próximo 20 de septiembre.

Horario: de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Visitas guiadas: de jueves a sábados a las 20 horas. Las visitas escolares pueden concertarse en el teléfono 956 288 296.

Ver los comentarios