«Las tres banderas» de Jasper Johns, en el Whitney Museum of American Art, que abría sus puertas ayer en Nueva York
«Las tres banderas» de Jasper Johns, en el Whitney Museum of American Art, que abría sus puertas ayer en Nueva York - reuters

El asistente de Jasper Johns irá a la cárcel por robarle

James Meyer ha sido condenado tras vender, por más de tres millones de euros, 22 obras inacabadas que había sustraido de forma ilegal del estudio del artista, cuyas representaciones de la bandera americana se han convertido en todo un icono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un asistente Jasper Johns ha sido condenado con un año y medio de prisión por intentar robar 22 obras inacabadas del artista de su estudio.

James Meyer de 53 años también tiene que pagar una suma que supera los 17 millones de dólares después de declararse culpable en el juicio de trasportar ilegalmente obras de arte de Johns, de 84 años.

El fiscal había pedido 46 meses de cárcel para Meyer y ha afirmado que, desde 2006 a 2012, el asistente robó más de una veintena de trabajos que todavía no estaban terminados del estudio de Johns en Connecicut para llevarlos hasta una galería de arte de manhattan, donde fueron vendidas por un total de alrededor de 3,9 millones de euros.

Meyer, que ha trabajado para Johns durante 25 años, se ha defendido argumentando que el artista, mundialmente conocido por sus esculturas y pinturas de la bandera americana, le regalaba las obras. Sin embargo, el fiscal apunta que falsificó certificados y números de inventario notarial para ocultar el fraude, dijeron los fiscales.

Durante el juicio también se ha puesto de manifiesto que Johns le había pedido a Meyer que destruyera algunas piezas y no tenía autorización para vender ninguna de ellas.

Conteniendo las lágrimas mientras leía una declaración en su defensa durante la vista, Meyer ha afirmado que sentía «un profundo remordimiento por todo el daño causado. Estoy verdaderamente devastado. He destruido la estrecha relación que tenía con el hombre que fue mi mentor, jefe y amigo desde que tenía 21 años».

Ver los comentarios