Saviano será juzgado en Italia por llamar a Salvini «ministro de la Mala Vida»

Es un término con el que en este país se alude a la mafia y a la criminalidad organizada

Roberto Saviano será procesado en Italia ABC

Ángel Gómez Fuentes

«Yo estoy con Saviano ». Es el lema que se extiende con fuerza en el mundo de la cultura, en solidaridad con el periodista y escritor Roberto Saviano (Nápoles, 1979), que será procesado al admitir la Justicia italiana la denuncia por difamación presentada por el ministro del Interior, Matteo Salvini , contra el autor de «Gomorra». Quienes se solidarizan con Saviano consideran que un juicio contra un escritor por sus opiniones es algo inédito en Europa.

Viene de lejos la batalla dialéctica entre Salvini y Saviano, quien desde hace años es uno de los más feroces críticos del líder de la Liga Norte. El ministro del Interior llegó a amenazar en varias ocasiones con quitar la escolta al escritor, que vive protegido día y noche al estar amenazado de muerte por la camorra desde que publicó «Gomorra» en 2006.

Saviano respondió a las amenazas de Salvini llamándole «ministro de la Mala Vida», una expresión que se usa para referirse a la criminalidad organizada y a la mafia. «Vivir con escolta –escribió Saviano– es una tragedia e Italia es el país occidental con más periodistas con escolta porque tiene las organizaciones criminales más potentes y peligrosas del mundo. Las palabras del ministro de la Mala Vida, elegido senador en Rosarno (Calabria) con los votos de quien muere por ‘ndrangheta (mafia calabresa), son palabras de mafioso. Las mafias amenazan. Salvini amenaza», concluyó Saviano.

El escritor volvió a utilizar la misma expresión, «ministro de la Mala Vida», cuando el líder de la Liga Norte impidió en agosto atracar en puertos italianos al barco «Diciotti» de la Guardia Costera, que había rescatado a 150 prófugos en el Mediterráneo. Salvini denunció al escritor por difamación: «Saviano me ha ofendido, me ha atacado y ha hecho un video. Dice que es solo crítica política al ministro. Pero él me llama ministro de la Mala Vida y esto no es crítica política», dijo Salvini.

Apoyos

Ahora acaba de anunciarse el proceso contra Roberto Saviano, quien se ratificó en su definición del líder de la Liga como «ministro de la Mala Vida», calificándolo de «bufón y cobarde»: «Me someteré a este proceso con el único instrumento que tengo, la palabra, yo no le daré tregua jamás a ninguna mentira», dijo el escritor.

Las numerosas reacciones de solidaridad le llegan a Roberto Saviano desde Italia y del extranjero, criticando la querella de Salvini por considerarla, según Salman Rushdie , «un vergonzoso ataque a sus derechos». El editor francés Antoine Gallimard expresa a Saviano su «apoyo frente al ataque del que es objeto». El escritor español Javier Cercas , por su parte, califica a Salvini como «el político más inquietante de la Europa actual» y espera que la magistratura vea en las expresiones de Saviano «un modo legítimo de criticar al poder».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación