El 'Salvator Mundi' inédito que se escondía en un monasterio gallego

Las obras de restauración en San Vicente do Pino sacan a la luz unas desconocidas pinturas murales

M.A.

Acaban de finalizar los trabajos de restauración y conservación de las pinturas de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos, que han descubierto un 'Salvator Mundi' inédito de gran interés histórico y documental y en buen estado de conservación.

La imagen de Cristo a modo de grisalla se escondía tras el retablo mayor, junto a otras decoraciones también desconocidas, y pudo ser intervenida y documentada por los profesionales del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) después de que desmontaran el lienzo del retablo mayor para su traslado y tratamiento en horizontal.

Lienzo Vicente do Pino Ministerio de Cultura

De este retablo, realizado entre 1770-1780 por el Monje Mil Bienes, adscrito al monasterio, fueron revisados y consolidados su estructura y sus elementos, así como la policromía y los dorados. El lienzo central, que representa el martirio de San Vicente y que está fechado en 1671, fue llevado a un espacio habilitado en la nave central de la iglesia «para dotar de solidez a la película pictórica y reintegrar cromáticamente las lagunas existentes», según informa el Ministerio de Cultura en una nota.

El retablo -y las pinturas que encontraron tras él- era solo parte del enorme desafío al que se enfrentaron los expertos del IPCE. Las pinturas murales y del presbiterio, obra del monje pintor burgalés Lemes López Pérez en la década de 1920, se encontraban en condiciones críticas de conservación a causa de unas filtraciones en la cubierta, que ya habían sido subsanadas, y de intervenciones anteriores poco adecuadas por la incompatibilidad de materiales. Para asegurar su conservación se procedió a limpiar, eliminar sales y materiales espurios y a consolidar la película pictórica y su adhesión al muro.

El Ministerio de Cultura explica que la última de las partes intervenidas fue el retablo en piedra del brazo norte del crucero. Este elemento ocupa la casi totalidad del testero y se conforma a partir de dos arcosolios levantados como monumento funerario para la sepultura de Don Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV Conde de Lemos fallecido en 1575. Su limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras, y la eliminación de revestimientos, han sacado a la luz un retablo fingido fechado en el s. XVI.

Estado inicial y final del ábside de Vicente do Pino Ministerio de Cultura

El proyecto ha abordado también la recuperación de revestimientos y decoraciones murales históricas en la nave central y en el ala norte del crucero. La existencia de esta decoración subyacente se intuía en numerosas zonas de la Iglesia donde la humedad había levantado los encalados y los morteros superpuestos.

La envergadura de este proyecto, que suponía la actuación en 939,75 metros cuadrados, implicó la participación de un gran número de profesionales y, según explicó el IPCE en redes sociales, supuso un gran esfuerzo de dirección y coordinación de un numeroso grupo, enfrentado a diversas problemáticas, a las que se sumó la pandemia.

Estado inicial y final del crucero norte de la iglesia Ministerio de Cultura

La intervención en prácticamente la totalidad del interior del templo, que ha supuesto una inversión de 646.319,27 euros , ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia, en el marco de la celebración en 2021 del Año Santo Compostelano y dentro del Plan Nacional de Abadías Monasterios y Conventos que coordina el IPCE.

«Los trabajos realizados han puesto freno a los procesos de alteración detectados en unas pinturas que se encontraban en un estado de conservación muy delicado y han puesto en valor un conjunto pictórico y escultórico que posee gran calidad e interés cultural», se congratulan desde el Ministerio de Cultura.

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