Los Reyes, durante la inauguración de la exposición dedicada a Cervantes en la Biblioteca Nacional
Los Reyes, durante la inauguración de la exposición dedicada a Cervantes en la Biblioteca Nacional - G3ONLINE

Los Reyes estarán en Puerto Rico para el VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Tras la decisión de no convocar más consultas está previsto que acudan la semana que viene a esta cita cultural, que reunirá a 150 escritores y académicos de todo el mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la situación política lo permite, y si finalmente no se producen nuevas consultas con vistas a una posible investidura, los Reyes estarán la próxima semana en Puerto Rico para el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Así lo han confirmado Víctor García de la Concha (director del Instituto Cervantes) y Darío Villanueva (director de la RAE) en un acto con periodistas para la presentación de este Congreso de la Lengua.

«Los Reyes son presidentes de honor y fueron invitados por el gobernador de Puerto Rico. Los Reyes han acudido a todos los congresos, lo que ocurre es que la situación política de España exige al Rey estar disponible para aquellos cometidos que le señala la Constitución», explicó García de la Concha.

«Pero dado que se ha acordado que ahora haya un espacio de tiempo para que los partidos se relacionen entre sí pues puedan reactivar su agenda en el extranjero».

Don Felipe y Doña Letizia tuvieron que suprimir hace pocos días un viaje a Reino Unido pero han retomado su agenda con el viaje a Portugal para la toma de posesión del presidente. «Aunque no se ha hecho oficial, se hará hoy o mañana, esperemos, los Reyes estarán en Puerto Rico», confirmó el director del Instituto Cervantes. Junto a los Reyes está previsto que viaje también el ministro de Asuntos Exteriores en funciones José Manuel García ­Margallo.

Dos Nobel y tres homenajes

El congreso se celebrará entre los días 15 y 18 de marzo y contará con la presencia de 150 escritores y académicos procedentes de todo el mundo. Coincidirán en San Juan figuras de la talla de Jorge Volpi, Jorge Edwards, Álvaro Pombo, Fernando Aramburu o Carme Riera, pero también habrá conferenciantes premiados con el Nobel, como Jean­ Marie Le Clézio (Nobel de Literatura en 2008) y el mexicano Mario Molina (Nobel de Química en 1995), que dictará una ponencia dedicada a la ciencia y el pensamiento, una de las deudas pendiente del castellano.

«Ayer tuve una entrevista con la representante de los becarios del programa Ramón y Cajal», comentó Darío Villanueva. «Se quejaba de cómo la investigación que se hace por parte de los investigadores españoles no recibe la misma valoración si está publicada en español que si está publicada en inglés. Este es un problema que existe, pero nosotros queremos mediante una sección especial reivindicar el uso de nuestra lengua como una lengua de ciencia».

El congreso tendrá una mención especial para Rubén Darío, de cuyo fallecimiento se cumple cien años, y para Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, que murieron hace 400 años y con apenas un día de diferencia. El lema del congreso es «Lengua española y creatividad», una temática que coincide con la manera de escribir de estos tres autores: «Desde un tiempo a esta parte se atiende mucho al valor económico de las lenguas, que es algo muy a tener en cuenta. Pero en este caso se ha optado por la relación entre la lengua y la creatividad. No cabe duda de que la expresión más extrema y sublime de la creatividad partir de la lengua es la que nos proporciona la literatura en general y en concreto quizá, si afinamos todavía más, la poesía», dijo Darío Villanueva en relación al talento y la renovación aportada por Rubén Darío.

«Miguel de Cervantes Saavedra, en El Quijote, lleva la creatividad y la expresividad de la lengua española a sus últimos confines. Y no solo a lo que podemos considerar un registro puramente literario sino a través de un registro coloquial del español hablado. El Quijote es un libro lleno de sabiduría popular y de sabiduría culta y todo ello expresado a través del diálogo porque es en definitiva un gran libro de conversaciones», añadió Villanueva, que acude a su primer congreso como director de la RAE tras su elección a finales de 2014.

Casi 20 años de tradición

La idea de realizar un congreso en torno a la lengua española surgió en el año 1992, en Sevilla. El que entonces era secretario de Educación Pública de México, Ernesto Zedillo, y más tarde presidente del país propuso crear un encuentro que no fuera científico, sino de «encuentro familiar» de todos los hispanohablantes. No fue hasta cinco años después cuando se realizó el primero, precisamente en el estado de Zacatecas (México) con Zedillo como presidente.

En este primer congreso fue donde Gabriel García Márquez propuso que había que jubilar la ortografía, provocando gran revuelo entre los defensores de la ortodoxia: «Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna —dijo—. Enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver».

Ver los comentarios