El museo de los Uffizi envía obras maestras a pueblos para fomentar el turismo y la identidad local

Se inicia con exposiciones en cinco municipios de Toscana, con el deseo de que se creen estructuras permanentes en unas 100 sedes, una iniciativa sociocultural para evitar también la despoblación

Retrato de Dante de Andrea del Castagno Galería de los Uffizi
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Galería de los Uffizi ha iniciado un ambicioso proyecto: prestar obras maestras a pequeños pueblos de la región de Toscana . Se hace con un doble objetivo. Por un lado, para incrementar el turismo en esos territorios que se despueblan; por otro, se piensa en la población local, para « fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes de estos territorios, algo que está en la raíz del más alto y noble sentido cívico», según ha explicado Eike Schmidt, director del museo florentino, uno de los más famosos del mundo, visitado anualmente por casi 5 millones de personas (en Italia solo es superado por el Coliseo con 7,5 millones). El proyecto, ideado por Schmidt, se denomina ' Uffizi diffusi ' (“Uffizi extendidos”) y permitirá prestar cientos de obras de arte en muchos pueblos toscanos para valorizar el territorio regional. Se hace en colaboración con la 'Fondazione Cr Firenze' (Fundación Caja de Ahorros de Florencia), comprometida desde el año 2005, en promover el turismo descentralizado con el programa 'Pequeños grandes museos'.

'Tierras de los Uffizi'

Dentro de ese ambicioso proyecto, para este verano y otoño se ha puesto en marcha el plan 'Terre degli Uffizi' ('Tierras de los Uffizi'), con exposiciones en los museos de estos cinco pueblos toscanos: Poppi, San Godenzo, Castiglion Fiorentino, Montespertoli y Anghiari . Este último municipio de 5.600 habitantes, en la provincia de Arezzo, es célebre porque da su nombre a la batalla entre los ejércitos de Florencia y Milán en 1440. Después, a Leonardo da Vinci se le encargó la pintura mural 'La batalla de Anghiari' (1503-1504), para el Palazzo Vecchio de Florencia, obra rodeada de misterio y buscada durante siglos. En octubre del 2020, un equipo de expertos multidisciplinar hizo pública su investigación, con la conclusión de que Leonardo da Vinci solo llegó a realizar una serie de bocetos o cartones preparatorios, pero no pintó el fresco de 'La batalla de Anghiari' .

Exposiciones bajo el signo de Dante

Las obras de los Uffizi que se expondrán en los museos de esos cinco pueblos toscanos están relacionadas con Dante (Florencia, 1265 – Rávena, 1321), porque en este año Italia conmemora los 700 años de su muerte. En el castillo de los condes Guidi en el municipio de Poppi (6.000 habitantes, en la provincia de Arezzzo) se expondrá hasta el 30 de noviembre la obra 'Paolo e Francesca' de Nicola Monti . Precisamente, en el castillo de Poppi, se alojó varias veces Dante, como invitado de los condes de Guidi, frente a la llanura de Campaldino que el 11 de junio de 1289 fue escenario de una famosa batalla en la que participó el propio poeta.

En San Godenzo, pequeño municipio de 1.000 habitantes de Florencia, se inaugura en julio la exposición titulada 'Dante Alighieri y Andrea del Castagno regresan a San Godenzo'. Se da la circunstancia de que en el pueblo, además del centenario de Dante, se celebran los seiscientos años del nacimiento de Andrea del Castagno , uno de los protagonistas de la pintura florentina en los decenios centrales del siglo XV. En la exposición estará un gran retrato de Dante que fue pintado por el citado artista renacentista. Es una de las más famosas imágenes del autor de la Divina Comedia.

En Anghiari, el 12 de agosto se inaugurará la exposición titulada 'La civilización de las armas y las Cortes del Renacimiento', sobre personajes históricos vinculados a Anghiari.

Evitar la despoblación

El objetivo es que estas exposiciones temporales sirvan para crear después estructuras permanentes. El sueño es crear unas 100 sedes . La importancia que para estos pueblos puede representar esta iniciativa cultural la explica el alcalde de Anghiari, Alessandro Polcri, tras la experiencia de su municipio, que cuenta con el 'Museo Bataglia di Anghiari'. «Hemos invertido mucho en lo artístico y riqueza cultural, tratando de aprovechar al máximo el potencial de nuestro territorio y ahora estamos comenzando a alcanzar metas históricas, que nos recompensan por el trabajo realizado. Organizar exposiciones permanentes y de calidad nos ha permitido registrar cifras récord de visitantes , incrementos que queremos volver a tocar y que pretendemos superar», afirma el alcalde de Anghiari.

Esta experiencia, 'Terre degli Uffizi', constituye, «una rama robusta del gran tronco que son los Uffizi diffusi», ha dicho el director del museo florentino, Eikle Schmidt.

En definitiva, es una piedra más que se coloca en la operación emprendida en muchas regiones para evitar la despoblación de sus zonas rurales.

'Uffizi diffusi' es una variante del concepto ' Alberghi diffusi' , un original modelo de hospitalidad, nacido en las zonas rurales de Italia, generalmente en centros históricos de pequeños pueblos, una iniciativa que después se ha extendido a otros países del sur de Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación