El historiador en una foto de archivo de 2011
El historiador en una foto de archivo de 2011 - Inés Baucells

Muere el historiador Josep Fontana a los 86 años

Estaba considerado como uno de los estudiosos más prestigiosos de España, con obras de referencia como «Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945»

Actualizado:

El historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra Josep Fontana ha fallecido hoy en Barcelona a los 86 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes editoriales.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, fue alumno de Jaume Vicens Vives y de Ferran Soldevilla y estaba considerado como uno de los historiadores más prestigiosos de España, con obras de referencia como «Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945» o «La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820)».

Su última obra fue el monumental ensayo «El siglo de la revolución» (Crítica), donde planteaba que, aunque el último no ha sido un siglo revolucionario, puesto que las propuestas de la Revolución Rusa acabaron derrotadas, sí ha sido «el siglo de la revolución, en la medida en que estas propuestas, en su doble papel de esperanzas para unos y de amenazas para otros, han marcado toda su historia», según explicaba en una entrevista con Efe.

Militante del PSUC hasta principios de los años ochenta, fue distinguido en su trayectoria con la Cruz de Sant Jordi, en 2006, y también con el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística en 2007.

Aquí pueden leer una entrevista que ABC le realizó en 2011 con motivo de la publicación de su libro «Por el bien del Imperio», reflexión crítica sobre la crónica mundial desde 1945 a nuestros días.