El enigma sobre la misteriosa momia en la que Hergé se inspiró para crear uno de los personajes de Tintín

Un museo y un zoológico belgas se han enzarzado en una disputa, pues ambos afirman poseer la momia amerindia que el dibujante belga usó como fuente de inspiración para Rascar Capac, protagonista de "Las siete bolas de cristal"

La momia inca que exhibe el Museo de Arte e Historia de Bruselas AFP

ABC

El universo literario de Tintín es un excelente atractivo para llamar la atención de los potenciales visitantes de museos, sobre todo tras la reapertura después del cierre generalizado como consecuencia de la pandemia de coronavirus . En este contexto, un museo y un zoológico de Bélgica han acaparado titulares en los últimos días, pues ambos afirman poseer la momia inca en la que Hergé (1907-1983) se inspiró para crear el personaje de Rascar Capac , el aterrador héroe del libro "Las siete bolas de cristal" (1948).

El Museo de Arte e Historia (MAH) de Bruselas sostiene que recibió "regularmente" la visita del creador de Tintín y, de hecho, exhibe muchos objetos reproducidos en los álbumes del dibujante belga. Esta pinacoteca consideraba que, desde hace una década, no había dudas a cerca de la importancia, procedencia y autenticidad de "su" ya famosa momia peruana , con el esqueleto acurrucado y que habría sido la fuente de inspiración del personaje de Capac.

La momia amerindia que puede verse en el zoológico Pairi Danza AFP

Pero, la semana pasada, el zoológico Pairi Daiza , ubicado en Brugelette, un municipio de la provincia de Henao, en la región de Valona, al sur de Bélgica, y uno de los pilares de la industria turística belga , puso en entredicho lo, hasta ahora, sostenido por el museo en cuanto al personaje de Hergé, al asegurar que alberga la "auténtica momia apodada Rascar Capac", informa AFP.

La polémica se enrarezió aún más cuando la administración de los museos reales belgas, bajo cuya tutela está el MAH, acusó al zoológico de publicidad falsa en la parte posterior de la mencionada momia que, en realidad, es uno de los tesoros de sus colecciones . "Nosotros no atraemos visitantes prometiéndoles pandas", dijo, con contundencia, Alexandra De Poorter , directora general interina, refiriéndose a los reclamos del zoo Pairi Daiza .

El zoológico lamentó "la controversia iniciada por los museos reales" y luego quiso calmar los ánimos. "Nadie sabe con certeza qué momia inspiró a Hergé para crear Rascar Capac" , dijo en un comunicado. El único punto de consenso en todo este disparatado asunto es que la momia de dos mil años de Pairi Daiza formó parte, en 1979, de una exposición en Bruselas titulada "El museo imaginario de Tintín".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación