El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini
El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini - ABC

Dario Franceschini: «Buscamos un turismo sostenible que respete el arte y aprecie la excelencia»

El ministro de Cultura italiano está revolucionando el sector con medidas como la ley del cine, el «Art bonus», la contratación de 30 nuevos directores de museos o el proyecto de limitar el público en los lugares más turísticos

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un enamorado de nuestro país y lo pregona con orgullo: «He hecho viajes fantásticos a España desde joven. Tengo un amor sin límites hacia España». Dario Franceschini (Ferrara, 1958), con origen político democristiano, es el ministro más poderoso del Gobierno italiano porque encabeza en el Parlamento la corriente más numerosa e influyente del Partido Democrático (PD), del que fue secretario general. Está revolucionando el Ministerio de Cultura y Turismo, consciente del peso trascendental que estos dos campos deben tener en Italia: «Como ministro de Cultura estoy dirigiendo el ministerio económico más importante del país. Y no es una broma. Italia es un país fuerte en muchos sectores, pero es una superpotencia en cultura y en turismo cultural», manifiesta Dario Franceschini en una entrevista concedida a ABC.

El Gobierno español le concedió el pasado año la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Abogado, escritor, tiene dos hijas de su primer matrimonio: Caterina (1990) y María Elena (1997), y una tercera hija, Irene (2015), de su segundo matrimonio con Michela Di Biase (Roma 1980), joven y brillante jefa del grupo del PD en el Ayuntamiento de Roma.

Italia celebra con un gran proyecto cultural el centenario del viaje de Picasso a este país para iniciar los trabajos de su obra «Parade» , escenario del ballet ideado por su amigo Jean Cocteau, que lo acompañó en el viaje. Habrá importantes iniciativas culturales y exposiciones, una de las cuales se inauguró ayer en el Museo de Capodimonte de Nápoles, donde se expone, entre otras obras, «Parade», la más grande pintura de Picasso: 17 metros de largo y 11 de altura. En verdad, Italia ha echado el resto para celebrar este centenario del viaje de Picasso, presentado por Franceschini: «Importantes instituciones culturales italianas participan con iniciativas y muestras: el Teatro de la Ópera de Roma, el Museo de Capodimonte, Pompeya, la Escudería del Quirinal y la Galería Nacional del Arte Antiguo de Roma. Este es el modo mejor para rendir un homenaje a un gran artista europeo ligado de manera indisoluble a Italia». En su entrevista a ABC, Franceschini se mostró entusiasmado hablando del centenario de Picasso por las «bellísimas exposiciones» que se le dedicarán para conmemorar su «viaje extraordinario a Roma, Nápoles y Pompeya». Mostrar su obra inspirada en Italia es para este país una forma de rendir homenaje al «genio italiano» de Picasso.

Ver los comentarios