Baja la piratería en España un 6%, pero crece el valor de los contenidos ilegales

Son los datos del último Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, que analiza la situación del sector del ocio en internet en 2017

La piratería digital experimentó en España en 2017 una bajada, aunque con matices ABC

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La piratería digital experimentó en España en 2017 una bajada, aunque con matices. Por segundo año consecutivo se ha producido un descenso en cifras absolutas (del 6%), aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados y ha aumentado el valor del dinero perdido por el problema (en un 4,1%). Las cifras todavía son un gran problema: el año pasado hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros .

Estos son algunos de los principales datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, elaborado por la consultora independiente GfK y presentado este viernes por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, explicó en un comunicado su satisfacción por la bajada: «Parece que la tendencia iniciada en 2016 se afianza, y aunque lejos aún de los índices de bloqueos de páginas piratas de países como Portugal (con más de 800) o Italia (450), consideramos que los datos apuntan a que el camino emprendido es el correcto y que nuestra demanda de reforzar y agilizar la aplicación de las medidas legislativas e incrementar la dotación de recursos técnicos y humanos de la administración a la vez que se desarrollan campañas de concienciación es claramente acertada».

«Como el problema sigue siendo grave, este ligero avance en la lucha contra la piratería nos debe alentar para seguir trabajando y pedir enérgicamente a todos los actores, públicos y privados, implicados, aún más esfuerzos para combatirla», añadió.

La piratería, en datos

De los 1.857 millones de euros de lucro cesante causado por la piratería, 507M€ afectan a la música, el sector más perjudicado . El resto: películas 453M€, series 167M€, libros 203M€, videojuegos 242M€ y fútbol 285M€.

Datos de la piratería en 2017 Observatorio de la piratería

La gran excusa de los consumidores de contenidos pirata sigue siendo que los originales son muy caros (el 51%). Le siguen el «ya pago mi conexión a internet» (50 %), la rapidez y facilidad de acceso (43 %) y «no estoy haciendo daño a nadie» y «no hay consecuencias legales para el que piratea», que este año llegan hasta el 25 % en ambos casos.

Los buscadores, la puerta a la piratería

Respecto a la forma de acceso se mantiene el peso de los buscadores como principal vía de acceso a los contenidos ilegales, con un 75%, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas. Respecto a las redes sociales, es Facebook la más utilizada (83%), por lo que es más valioso el hecho de que Facebook esté ya alcanzando acuerdos con las industrias para regularizar el acceso a los contenidos.

El porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad ha aumentado hasta el 95% (fue del 67% en 2016). De toda esa publicidad, el 68% corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 58 % a sitios de contactos y más del 55% a contenido para adultos. Más de un 26% corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio (37,6% en 2016), lo que confirma la urgente necesidad de un marco de mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.

La repercusión de la piratería

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. El sector emplean actualmente a 69.861 trabajadores directos, de un total de 99.095 trabajadores que emplea la totalidad del sector cultural digital según datos del Gobierno. Un escenario sin piratería permitiría crear 20.375 nuevos puestos de trabajo directos , lo que supondría un incremento del 29 % y 122.250 empleos indirectos más.

Las arcas públicas tendrían unos ingresos potenciales de casi 372 millones de euros en concepto de IVA , así como casi 157 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y más de 46 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado podría ingresar en 2017 un total de 575 millones de euros por culpa de los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 3.347 millones de euros.

Medidas contra la piratería

Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los propios internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (78%) y sancionar a los proveedores de internet (73 %). Después de esas dos, la mejor medida para reducir las infracciones sería, según los consumidores, desarrollar campañas de concienciación social contra la piratería (61 %). Lo que sugiere que un marco de mayor colaboración entre el sector de los contenidos y los ISPs (operadores) podría contar con la valoración positiva de los consumidores.

Por su parte, según informan en un comunicado, la Secretaría de Estado de Cultura se identifica plenamente con las propuestas que realiza el informe del Observatorio como son: bloqueos de webs, campañas de sensibilización, etc., que de hecho es su línea de actuación a través de los proyectos recogidos en el Plan Cultura 2020.

En este sentido, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha sido reforzada con nuevos efectivos, equipos informáticos y software especializado lo que ha permitido una reducción en tiempos de tramitación de más del 60% con respecto a 2017. La Sección Segunda, desde su creación y hasta el momento, ha obtenido 37 bloqueos de nombres de dominio web autorizados por los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo (Audiencia Nacional). Además, ha logrado la retirada voluntaria de contenidos ilegales por más de 338 webs vulneradoras. Por último, ha conseguido el cese de actividad de hasta 88 dominios web.

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