Arqueólogos descubren en Australia el arte rupestre más «inusual» del mundo: en miniatura

Los investigadores han concluido que estas obras fueron creadas con pequeñas plantillas a partir de cera de abejas

Estas obras de arte se encuentran en Yilbilinji, en el Parque Nacional Limmen «Antiquity»

ABC

Un equipo de investigadores en Australia ha realizado algunos descubrimientos relevantes sobre uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes e inusuales del mundo, ya que este arte aborigen es de los pocos ejemplos en miniatura en todo el mundo .

Estas obras de arte se encuentran en Yilbilinji , en el Parque Nacional Limmen, al norte de Australia. Un equipo de antropólogos trabajó con guardaparques y miembros de los Marra, el pueblo aborígen, para estudiar este arte rupestre. La cueva es propiedad de los Marra y tradicionalmente ha jugado un papel muy importante en su historia y creencias .

A pesar de que el lugar sagrado para los Marra se conocía desde hace décadas, habría que retroceder a 2017 cuando los investigadores registraron más de 300 imágenes , incluidas pinturas, grabados y plantillas con un tamaño que sorprendió por sus pequeñas dimensiones.

«Es el tamaño del arte rupestre lo que hace que este lugar sea inusual y altamente distintivo », explica el arqueólogo Liam Brady a «Phys.org». «Por lo general, el arte rupestre en todo el mundo presenta dimensiones completas o de tamaño natural, como partes del cuerpo humano y animal, objetos o plantas. Sin embargo, muchas de las plantillas en Yilbilinji son pequeñas o en miniatura, y demasiado pequeñas para haber sido hechas usando partes del cuerpo de la vida real y objetos de tamaño completo».

Las imágenes representan una amplia gama de motivos que incluyen figuras humanas, animales (cangrejos, tortugas), patas de canguro, líneas onduladas, bumeranes y formas geométricas, y cada una de estas imágenes tiene menos de 12 cm de longitud.

Los investigadores han concluido que estas piezas tan «únicas» fueron creadas con pequeñas plantillas a partir cera de abejas , según explican los investigadores de la Flinders University en un artículo publicado en la revista «Antiquity».

Además, estudios antropológicos en la región señalan que los niños a menudo transforman la cera de abejas en pequeños objetos como ganado y caballos por lo que se ha incorporado la posibilidad de que estos motivos en miniatura hayan sido realizados por niños como parte de un juego o práctica para aprender a hacer el arte similar a mayor tamaño que hay también se encuentra en la cueva.

«Quien haya hecho estas plantillas en miniatura, adultos o niños, aún está abierto a debate así como su significado», dice la especialista Amanda Kearney a «Phys.org». «Sin embargo, lo importante aquí es que este descubrimiento agrega otra dimensión al registro de arte rupestre australiano y global», añade.

Es tan singular este arte rupestre que solo se conocen otros dos ejemplos de esta forma en miniatura : uno en Nielson's Creek en Nueva Gales del Sur y otro en la isla Kisar en Indonesia .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación