De acuerdo con esta encuesta, se triplican los lectores en formato digital
De acuerdo con esta encuesta, se triplican los lectores en formato digital - Rafael Lafuente

Los españoles consumen más cultura que hace cuatro años

Leen más, escuchan más música y van más al cine, al teatro y a los museos que en 2011, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, que también indica que crece el acceso con las nuevas tecnologías y que los niveles de piratería experimentan una ligera subida

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Tres premisas principales se desprenden de los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, que el Ministerio de Cultura ha dado a conocer hoy. En primer lugar, que se ha incrementado moderadamente en nuestro país en los últimos cuatro años el consumo de la oferta cultural. En segundo, que las nuevas tecnologías se imponen con fuerza como instrumento de acceso a la cultura. Y, por último, que en segundo, que los principales datos de descargas gratuitas de contenidos desde Internet aumentan ligeramente con respecto a 2011 (año de la última publicación de la encuesta).

Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2%, el 62,2% y el 54%, respectivamente.

De todas ellas, la que crece en un porcentaje más alto es ir al cine, con 4,9 puntos porcentuales más que en 2011; seguida de la lectura, con un 3,5, y de escuchar música con 2,8.

También aumentan en intensidad la asistencia al teatro, que ha pasado del 19% registrado en 2010-2011, al 23,2% de la encuesta actual; el ballet o la danza, que pasa de 6,1% al 7%; los conciertos de música clásica, que crecen del 7,7% al 8,6%, y la visita a monumentos o yacimientos, que este año se sitúa en un 42,8%, frente al 40,7% registrado hace cuatro años. Asimismo, se incrementa un 1,5% el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, hasta representar el 39,4% de la población analizada.

Nuevas tecnologías

Se triplican los lectores en formato digital y el 30, 3 % escucha música por el móvil, frente al 9,8 % de 2011

Los resultados recopilados indican una fuerte implantación en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión de la cultura. La escucha de música por el móviles la que experimenta la mayor subida, un 30,3% frente al 9,8% en 2011, seguida de lectores en soporte digital que triplican su número (un 17,7%, frente al 6,5% de la edición de la encuesta anterior).

La compra de entradas a través de Internet se ha convertido en una práctica en ascenso. Son destacables los aumentos en el caso de los conciertos de música actual, el teatro y la ópera, donde la adquisición de entradas por Internet fue la opción de compra elegida por el 35,9%, el 33,4% y el 31,8%, respectivamente, de los que adquirieron una entrada, frente al 23,3%, 24,5% y 23,8% alcanzado en la edición de la encuesta anterior. Por primera vez se ha medido la compra de entradas por Internet en el caso del circo, situándose en un 19,3%.

La red se consolida como un instrumento más para realizar visitas virtuales a museos a través de internet, cifrándose en el 6,7% de los consultados. Un 5,3% han visto en el último año algún espectáculo de artes escénicas a través de Internet. Si bien, las mayores tasas se registran en los conciertos, en su mayor parte de música actual con un 10,1% de la población que los ve a través de la red.

Piratería

La encuesta recoge una aproximación a aquellas formas de adquisición de Cultura que podrían suponer unavulneración de derechos de propiedad intelectual y, singularmente, las descargas gratuitas de contenidos de internet. Este último dato debe considerarse un valor máximo de las posibles vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, ya que existen contenidos disponibles gratuitamente con autorización de los autores.

En relación con la adquisición de música grabada, el 9,9% de los investigados ha realizado compras en el último trimestre, la mayor parte de ellos en un establecimiento. La compra de música sin marca en mercadillos o puestos ambulantes se sitúa en el 0,3% de la población investigada, cifras similares a las obtenidas en su día para 2010-2011. La incidencia de las descargas gratuitas de música por Internet (18,3%) es también similar al periodo anteriormente investigado (17,7%).

Con respecto a los vídeos, un 8,4% de los encuestados compra vídeos y la mayor parte manifiesta haberlo hecho en un establecimiento. Los resultados relativos a la adquisición de vídeos indican un descenso en los niveles de uso de canales que pueden vulnerar derechos de propiedad intelectual en relación a 2011. El 0,5% de la población compra vídeos sin marca en un mercadillo o puesto ambulante (0,6% en 2011) y el porcentaje de personas que trimestralmente realiza descargas de vídeos gratuitamente de Internet, es del 16,1% de la población, se reduce 1,3 puntos desde 2011.

En el sector del librose observa un incremento de las descargas gratuitas por Internet, 2,5%, frente al 0,6% observado en la última edición de la encuesta, y un 0,3% de la población realiza fotocopias de parte de libros o de libros completos. Por término medio cada trimestre un 36,9% de los investigados compra libros, un 9,9% libros en formato digital.

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