Laura García Lorca
Laura García Lorca - isabel permuy

El consorcio del Centro Federico García Lorca apunta a una mala gestión

La Fundación del poeta acordó ayer la destitución del secretario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del consorcio del Centro Federico García Lorca celebraron ayer una reunión urgente en Madrid tras las dudas surgidas por la gestión de parte de los fondos destinados a la construcción de este edificio en Granada, y la denuncia que Laura García Lorca ha interpuesto contra Juan Tomás Martín, el secretario de la Fundación del poeta que ella preside, por presunta falsedad y apropiación indebida. Las distintas administraciones apuntaron a un mal uso del dinero por parte de esta institución. Por la tarde, en otra reunión mantenida por el Patronato de la Fundación en Madrid, se decidió la destitución del secretario y se adoptó el compromiso de investigar las presuntas irregularidades.

Representantes del Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Fundación Residencia de Estudiantes -integrantes del consorcio- mantuvieron como prioridad la apertura del edificio que debe albergar el legado del poeta de Fuente Vaqueros

«en la fecha más próxima posible», según el comunicado remitido a los medios.

«Compromiso»

Para que esto sea posible, el consorcio reitera «el compromiso de pago de las deudas contraídas con la empresa constructora en virtud de los acuerdos asumidos por las distintas administraciones». El dinero que aún se adeuda a Ferrovial ronda los tres millones de euros, que pagarán en distintas proporciones entre las instituciones presentes en el consorcio. Fuentes del Ministerio de Cultura señalaron que el Gobierno central aún tiene que aportar 600.000 euros, no entregados todavía ya que hay dos expedientes de reintegro abiertos al no haberse justificado el destino de esas cantidades.

En el tercer punto del comunicado, los miembros del consorcio muestran su preocupación «por la gestión realizada por la Fundación García Lorca de fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del centro». Las dudas se centran en una cantidad que supera los 10 millones de euros. Así, faltarían por justificar cuatro millones librados por la Junta de Andalucía -cantidad que ya ha reclamado el gobierno andaluz-, 1,7 millones procedentes del Ministerio de Cultura, y otros cuatro millones de un préstamo solicitado a La Caixa para adelantar pagos. También hay dudas sobre el destino de otros 700.000 euros entregados a la Fundación para la construcción del edificio. El consorcio asegura que seguirá trabajando en «las auditorías ya en curso», que son tres.

También se mostraron tajantes en la «estricta ejecución de los llamados fondos del Espacio Económico Europeo», unos cuatro millones de euros que permitieron dotar el edificio y asegurar su actividad cultural. Por último, el consorcio convocará «a la mayor brevedad una reunión del consejo rector para adoptar los acuerdos formales oportunos». Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento y actual gerente del consorcio, señaló que los pasos que se habían ido dando hasta el día de ayer facilitaban la ansiada apertura del centro.

García Montero, que también participó en la reunión, señaló que Laura García Lorca les había informado de la denuncia presentada contra Juan Tomás Martín. «Este asunto irá a paso lento pero seguro. Las decisiones que ha tomado la Fundación permitirán esclarecer qué ha pasado con el dinero», resumió el concejal, que apuntó a que todo está relacionado con un presunto «mal uso» por parte de Juan Tomás Martín.

Aunque los miembros del consorcio no adelantaron los resultados de esa auditoría, ni desvelaron si iban a tomar medidas por este presunto mal uso del dinero público, García Montero señaló que iba a dar traslado de la denuncia de Laura García Lorca a los servicios jurídicos municipales, por si consideraban que el Consistorio tuviera que dar algún paso más.

Ver los comentarios