Monedas, joyas y enseres extraídos en Panamá del galeón San José
Monedas, joyas y enseres extraídos en Panamá del galeón San José - abc

Unesco decide intervenir con una misión para evitar el expolio del galeón San José

A petición de las nuevas autoridades Panameñas, expertos del organismo asesorarán al Gobierno del Canal sobre la mejor política de conservación

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La UNESCO enviará en los próximos días una misión científica a Panamá para evaluar el estado del pecio histórico del San José, un galeón español que se hundió en el siglo XVII en el archipiélago de Las Perlas y que desde 2003 es objeto de un contrato de explotación comercial por parte de la empresa Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI), según ha anunciado la organización.

La expedición ha sido solicitada por el Gobierno de Panamá, y aceptada durante la Conferencia de Estados Partes en la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO, que se ha reunido en París este martes.

La misión estará a cargo de miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención y su objetivo será evaluar, en cooperación con expertos panameños, las acciones llevadas a cabo por IMDI, empresa a la que se encargó identificar, extraer y comercializar los objetos procedentes del pecio del galeón, ha anunciado la UNESCO.

Los expertos propondrán también un plan de gestión para la conservación del San José y de los bienes procedentes de su naufragio.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, Mariana Núñez, ha asegurado a Europa Press que desde hace unos meses IMDI no cuenta con los permisos estatales para los trabajos que realiza, por lo que han procedido a efectuar varias auditorías. «Panamá realiza esfuerzos para encauzar las acciones del Estado panameño hacia el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en el marco de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO», ha dicho.

El Estado panameño ratificó esta Convención en 2003, cuyo objetivo es velar por la preservación del patrimonio sumergido y luchar contra la explotación comercial y el pillaje de los pecios. La Convención también se propone favorecer la investigación y la cooperación internacional.

«Reconocemos aspectos preocupantes de la situación heredada de administraciones anteriores. Sin embargo, el resultado del grado de atención generado en torno al pecio del galeón San José, ha contribuido a fijar en Panamá la atención de expertos locales e internacionales en la conservación del patrimonio cultural subacuático», ha añadido Núñez.

El San José, un barco español construido en 1611, zarpó del puerto del Callo, en Perú, rumbo a Panamá, con un importante cargamento de oro y plata a bordo. El 17 de junio de 1631 se hundió tras rozar con un bajío.

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