Miguel Zugaza en el Prado junto a una de sus esculturas
Miguel Zugaza en el Prado junto a una de sus esculturas - MIGUEL BERROCAL

Miguel Zugaza: «Académicamente, el Prado tiene una salud extraordinaria; en medios económicos, no»

El director del museo habla del pasado, presente y futuro de la pinacoteca, que hoy celebra sus 195 años con la apertura gratuita de su colección permanente y sus exposiciones temporales y un concierto dedicado a Bernini

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miguel Zugaza va camino de hacer historia: el próximo mes de enero cumplirá trece años al frente del Prado, que conmemora hoy su 195 aniversario. ¿Cómo se va a celebrar? «Abriendo gratuitamente el museo, que es la forma en que queremos extender el cumpleaños a los visitantes». El acceso será gratuito, de 10 a 20 horas, tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales. A las 19 horas tendrá lugar en el auditorio del museo un concierto dedicado a Bernini y los menores de 14 años que se acerquen hoy al Prado recibirán una invitación para toda la familia.

Puestos a soñar, si pudiera elegir un regalo de cumpleaños, ¿pediría más donaciones, una ley de Mecenazgo, mayor presupuesto público, algún nuevo benefactor, firmar la paz con Patrimonio Nacional, el «Guernica»? «(Ja, ja) Cuando el museo cumpla 200 años, en 2019, sí que habría que pensar en un buen regalo para el Prado.

Está desarrollando una actividad de una gran altura intelectual, académica, sin mostrarnos refractarios al público».

¿Aspira en el bicentenario del museo a seguir en el puesto? «Eso no depende de mí. A mí me encantaría estar en todos los bicentenarios del museo. Es un museo maravilloso para trabajar y, si podemos contribuir en algo, aquí estaremos». En cuanto a los hitos de la pinacoteca en estos 195 años, se queda con la decisión del Rey de poner a disposición del público su colección: «Es el gesto más admirable. Este año estamos disfrutando de la colección Várez-Fisa. Celebramos el aniversario del museo con una nueva sala dedicada a un gran coleccionista español».

«Hemos pasado el Cabo de Hornos»

En los últimos años la colección del museo ha deparado gratas sorpresas. ¿Alguna nueva a la vista? «Estamos preparando una exposición sobre Goya en Madrid, con sus primeros trabajos en la Corte: los cartones para tapices. Va a ser un redescubrimiento. Habrá un cartón que ha recuperado su formato original. Estaba depositado hace años en el Ministerio de Educación». ¿Volverán en el futuro las megaexposiciones de antaño? «Cuando podemos hacerlas se hacen. Este año hemos tenido “El Greco y la pintura moderna”, en 2015 habrá exposiciones de Ingres, de Van der Weyden y los Picassos del Kunstmuseum de Basilea; en 2016, una gran muestra del Bosco en el V centenario de su muerte...»

Pese a los recortes públicos, ¿el Prado sigue en el G-8 de los museos internacionales? «Hemos pasado el Cabo de Hornos. Académicamente, tiene una salud extraordinaria. En cuanto a medios, no. Estamos aún muy distantes de la capacidad de otros museos internacionales: la National Gallery de Washington, el Metropolitan, el Louvre... Este recibe 100 millones al año frente a los 12 millones del Prado. Uno de los objetivos es que se recupere la economía española y con ello el esfuerzo público en el Prado. El modelo de corresponsabilidad entre el museo y la Administración se ha sometido a un estrés muy fuerte en los últimos años. En el futuro tendrá que equilibrarse».

Ver los comentarios