La gran marea morada

Checa, Esteban y Landín ocupan el podio de la 10K femenina de Valencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasaron primeras por la línea de meta las esperadas, las favoritas, Isabel Checa y Marta Esteban, que lo hicieron a la vez y compartieron la victoria, y tras ellas Raquel Landín. Fueron las tres primeras mujeres en finalizar la primera carrera de 10 kilómetros femenina celebrada en España. En suma, más de dos mil corredoras, entre profesionales, semiprofesionales y aficionadas, participaron en la «Carrera 10KFem Día de la Mujer Deportista». Aunque con clave deportiva, la prueba tiene un trasfondo social, poniendo de relieve la necesidad de alcanzar una igualdad real en el deporte.

Isabel Checa y Marta Esteban fueron las campeonas de la carrera al entrar juntas en meta, en un tiempo de 34:51. Les siguió Raquel Landín con 35:43.

Para el 71% de las corredoras fue su primera 10K. También participaron importantes atletas, además de las que subieron al podio, como Fátima Ayachi e Irene Espí.

La marea morada salió a las 9:00 desde Maestro Rodrigo para recorrer los primeros cuatro kilómetros por las calles de la ciudad y bajar al antiguo cauce del Turia, para realizar un recorrido inédito, en zigzag, donde las corredoras podían verse y animarse unas a otras durante los últimos seis kilómetros y llegar a la meta.

Imagen de la salida de la 10K femenina de Valencia

No hace mucho, en una de las conferencias que organizamos desde Nosotras Deportistas, un grupo de niños y niñas escuchaba a toda una campeona de Europa de judo hablar de sus éxitos y los obstáculos salvados. Una de las niñas levantó su mano y contó que ella también vibraba por un deporte, el fútbol, pero que su padre no le dejaba practicarlo «porque no era un deporte para chicas».

Sigue ocurriendo. A día de hoy, desde su más tierna infancia, muchas mujeres siguen alejadas del deporte por corsés sociales y etiquetas de género.

Ayer, Valencia celebró la primera 10K femenina de España. Una carrera donde las mujeres fueron las protagonistas y donde el setenta y uno por ciento de las más de 2.000 participantes de la carrera del día de la mujer deportista hicieron su primera carrera de 10km. Para muchas será la puerta de entrada a otras carreras más largas.

En Estados Unidos, por ejemplo, la primera 10k para mujeres data de 1972. Del total de «finishers» en medio maratón, el sesenta y uno por ciento son mujeres. En España, rondamos el 10%. Así que queda mucho por hacer para seguir acercando el deporte a las mujeres y fomentando el deporte femenino.

Ése es el objetivo, atraer a las mujeres a la práctica del deporte para que también puedan disfrutar de todos los beneficios que éste aporta. Estamos en el camino y sabemos cuál es el premio. Por ello, y por ellas, salvaremos todos los obstáculos que vayan apareciendo, para que todas las mujeres sientan que el deporte también les pertenece.

Ver los comentarios