EL FARO

Te puede pasar a ti

«La violencia de género se ha convertido en una de las grandes lacras de esta sociedad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Segunda víctima de la violencia de géneroen la Comunidad en tan sólo un mes y medio de este casi estrenado 2015. Susana, 36 años, vecina de Valencia, madre de tres hijos y en trámites de separación. No se cuál es el camino para terminar con la que se ha convertido en una de las grandes lacras de esta sociedad, pero sí creo que en manos de todos los que formamos parte ella está luchar para que Susana no se convierta con el paso del tiempo en una estadística más.

La Administración llega hasta donde llega. Es complicado encontrar herramientas legales para evitar sucesos como el acontecido ayer, sin denuncia previa ni orden de alejamiento alguna. Los testimonios de los vecinos recogidos por los medios son los mismos que desgraciadamente hemos escuchado tantas y tantas veces: «Eran una pareja normal», «salían juntos a la calle con los niños», «nadie podía sospechar que ocurriría algo así».

Da igual la ciudad, el caso o la situación, nada hacía temer un desenlace de este calibre. Ayer los escuchamos en Valencia; casi de manera calcada volverán a resonar con la próxima víctima. La sociedad se ha puesto «las pilas», pero queda mucho por hacer. Se han intensificado las campañas para prevenir y concienciar dirigidas a todos, especialmente a las que pueden ser futuras víctimas de la violencia de género.

Pero la pregunta es si todos estamos lo suficientemente «enchufados» por esta causa ¿Se percibe un verdadero estado de alerta ante la violencia de género? Y una auto crítica, ¿Prestamos los medios de comunicación la suficiente atención a la violencia de género, más allá de cubrir la información cuando ocurre un suceso de este tipo? La respuesta aunque resulte farragosa la contesto con otra pregunta. En 2014 perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas más de 50 mujeres, la estadística, es aterradora, una por semana ¿Se imaginan ustedes si una misteriosa enfermedad hubiese acabado con más de 50 personas? ¿Que nivel de alerta social se hubiera alcanzado? No podremos como sociedad ser realmente efectivos en la lucha contra la violencia machista hasta que la implicación sea máxima. Sobre todo, y ante la mínima duda, tenlo claro. Por favor, no te calles.

Ver los comentarios