Barberá y Fabra, este martes en un acto de la RACV
Barberá y Fabra, este martes en un acto de la RACV - ROBER SOLSONA
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Floriano confirma que Rajoy maneja aún tres posibles candidatos para el PPCV

En una entrevista con ABC, el director de la campaña electoral del PP asegura que Fabra, Bonig y otra persona –González Pons– tienen opciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la campaña del PP para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, Carlos Floriano, afirmó con rotundidad en la entrevista que mantuvo con ABC que el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, aún no ha decidido quién será el cabeza de cartel del PP en la Comunidad Valenciana.

Cuestionado por si en Valencia la duda está entre Alberto Fabra e Isabel Bonig, el director de campaña contestó: «Ahí estamos, en el proceso de decisión. No significa que sean sólo esas dos personas de las que se está hablando». Floriano confirmaba así las informaciones de este periódico en el sentido de que Rajoy decidirá el candidato entre Fabra, Bonig y Esteban González Pons. Floriano no cita al eurodiputado en su respuesta, pero lo incluye sin ninguna duda al ampliar el número de posibles aspirantes.

La conclusión a la que ha llegado la dirección nacional del partido (fundamentalmente Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Carlos Floriano) es que ningún candidato garantiza la gobernabilidad en la Comunidad Valenciana, dado que se presentan unas elecciones llenas de incertidumbre.

Pros y contras

Ahora bien, a la vista de los sondeos internos encargados por Génova y cuyos resultados estuvieron completos el pasado 30 de diciembre, entienden que hay alternativas a Alberto Fabra que podrían dar un «empujón» más al partido. Es cierto que el presidente regional cuenta con el «plus» de liderar el partido, pero en el actual contexto y por la erosión que ha generado la aguda crisis económica, esa ventaja habría desaparecido.

La dirección nacional valora los pros de una cara «nueva» en una campaña donde la renovación en los partidos es clara (Mónica Oltra, Carolina Punset, Ignacio Blanco, Toni Cantó) con la excepción de Ximo Puig en el PSPV. Y tampoco se desdeña el factor femenino de Bonig, al ser más fácil captar desde su condición el elevado número de votos femeninos que ha perdido el partido que sustenta al Gobierno. Los contras pueden llegar de la mano de la bisoñez de esa candidata, o del pasado del propio González Pons como gestor en los gabinetes de Francisco Camps.

La decisión final está pues en manos de Mariano Rajoy, quien deberá valorar en las próximas fechas quién es la persona idónea para llevar las riendas del partido en el corto y medio plazo, y valorando los escenarios de victoria o derrota en las autonómicas para preparar luego un duro sprint de seis meses para abordar la preparación de las elecciones generales.

Lo que quiere evitar a toda costa el presidente es un congreso extraordinario en caso de derrota, que dinamitaría las opciones de la formación en las generales de diciembre y, por ello, medita tanto dar el paso definitivo.

La convención nacional servirá de termómetro de por dónde va la decisión de Rajoy, ya que estará con todos los posibles candidatos. González Pons y Fabra, además, tendrán presencia en la convención. El primero lo hará como vicesecretario de Estudios y Programas del partido y el segundo en el foro de empleo para explicar las políticas de reactivación económica.

Fabra, mientras, sigue centrado en la gestión y hace tiempo que elude hacer campaña de su candidatura. La semana que viene, además, no habrá sesión de control en las Cortes por lo que evitará preguntas incómodas hasta que se aclare su situación.

Ver los comentarios