Podemos rechaza los privilegios de Bono «en aras de la igualdad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos presentará hoy una propuesta para modificar la ley que recoge los privilegios de los expresidentes de Castilla-La Mancha. Su diputado y secretario general en la región, José García Molina, anunció ayer su intención de reformar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que recoge que los presidentes eméritos tienen derecho a dos secretarios, una oficina equipada, un coche oficial con chófer y servicio de escolta. Tanto José María Barreda como María Dolores de Cospedal renunciaron a estas prerrogativas; no así José Bono, que supone en el presupuesto regional un gasto de unos 160.000 euros al año y es «incompatible con la igualdad de los ciudadanos», señaló García Molina.

El PP ya propuso una medida similar, que Podemos considera «insuficiente».

Su intención va más allá: pretenden quitarles también el tratamiento oficial de «excelencia» que les otorga la misma ley, pues «todos somos excelentes», en palabras de García Molina. Asimismo, su propuesta incluirá cambiar el artículo 41, en concreto eliminar el punto que establece que tanto los expresidentes de la Junta como los de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sean «miembros natos» o de honor del Consejo Consultivo. El diputado defendió que sean «los mejores» quienes ocupen estos puestos en este órgano.

José García Molina expresó su deseo de que tanto el PP como el PSOE apoyen su proposición. Sin embargo, estos últimos echaron balones fuera y exigieron «revisar la cuestión a nivel nacional».

El acuerdo que firmaron Podemos y socialistas para la investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha incluía trece medidas de regeneración democrática, una de las cuales consistía en la creación simbólica de un «escaño ciudadano», a través del cual los castellano-manchegos puedan enviar sus iniciativas y sugerencias a las Comisiones y a los plenos de las Cortes. Aunque se pretende incluirlo en el reglamento, desde esta semana se implantará como «proyecto piloto», a través de la aplicación para móviles «Appgree». La herramienta, que también cuenta con una versión para ordenadores, ofrece la posibilidad de enviar información y realizar votaciones a distancia y en tiempo real, y ya se ha utilizado en algunos procesos internos de su partido.

El secretario regional de Podemos informó también de las primarias en su formación para elegir al candidato a tercer senador por designación autonómica. Al proceso, que acabó ayer, se han presentado Enrique Nieto, Carmen Usero e Iñaki Errazkin. Las votaciones se realizarán entre mañana y el viernes, y el sábado se conocerá a ese tercer candidato a la Cámara Alta.

Ver los comentarios