Ciudadanos critica la postura de ambas partes

Carnicero pide «predisposición» a los bomberos por la huelga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, pidió ayer a los bomberos de Guadalajara «predisposición» para alcanzar una solución en el conflicto que desde hace meses enfrenta al Servicio de Extinción de Incendios con el equipo de Gobierno tras la reunión que han mantenido con el grupo municipal de Ciudadanos. «Desde hace meses trabajamos para resolver este conflicto, pero para poder hacerlo las dos partes tienen que estar dispuestas a resolverlo y poner de su parte», señaló en rueda de prensa. Desde el 27 de noviembre de 2014 los bomberos solicitan, entre otras reclamaciones, un aumento de plantilla, de medios materiales y un incremento salarial que equipare su retribución a la que tienen otros cuerpos en otros lugares.

El vicealcalde manifestó que no es posible ceder a todas las peticiones realizadas por los bomberos, en alusión al incremento salarial que solicitan, «porque el marco jurídico es inquebrantable y las decisiones deben adoptarse conforme a la legislación vigente», y que según el Consistorio no permite una subida de salario en los funcionarios municipales.

En esta parte coincide con las declaraciones del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro Ruiz, que afirmó que la subida salarial «no se puede reclamar por las bravas» y que pidió la creación de una subcomisión de trabajo que objetive y cuantifique la especialización del cuerpo de bomberos con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

El documento resultante sería la base de una negociación para intentar alcanzar un acuerdo y caso de no producirse ha apostado por contar con el arbitraje de un mediador que intervenga entre las partes para conseguirlo.

Ruiz responsabilizó en rueda de prensa tanto al equipo de Gobierno como a los grupos de la oposición y al colectivo de bomberos que el conflicto siga sin resolverse y pidió «una solución para hoy».

En cuanto a las demás reclamaciones, Carnicero afirmó que se aceptaron algunas como el aumento de medios materiales y de efectivos, para lo que se realizó una convocatoria de empleo público.

Por otra parte, el vicealcalde recalcó que el Ayuntamiento trabaja en la integración del servicio de Guadalajara en el Consorcio Provincial de Bomberos que «supone una posibilidad de las que se plantean» para la resolución del conflicto. Sin embargo, Ruiz afirmó que «es una solución a medio plazo pero que no resuelve el problema inmediato que existe».

También recordó que el pasado mes de mayo el equipo de Gobierno accedió a otra de sus peticiones, como el establecimiento de un mediador para la resolución del conflicto, aunque ha aclarado que una vez acordado con el Comité de Huelga el colectivo de bomberos no quiso suscribirla.

Ver los comentarios