Diócesis de Toledo

Los obispos de la región se ofrecen para ayudar y acoger refugiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis de los refugiados sirios está creando una ola de solidaridad en todo el mundo. En España, han sido muchas las ciudades que se han ofrecido para acoger a los que huyen de la guerra, además de las familias que quieren contribuir directamente a través de su colaboración. En la región, las diócesis de la provincia Eclesiástica de Toledo (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo) se ofrecieron ayer para acoger y ayudar a los refugiados procedentes de Siria y otros países de Medio Oriente que España acogerá en los próximos tres años.

En un comunicado, los obispos manifestaron su deseo de que sus Cáritas Diocesanas y otras instituciones de la Iglesia Católica «estén abiertas a la acogida humana y de todo tipo de hombres y mujeres, que injustamente han salido de sus casas por una guerra absurda, que crea muerte y desesperación».

«En esta espiral de barbarie y exclusión, que tan bien conocen cristianos de esas zonas, que igualmente han tenido que dejar sus casas y su tierra por su condición de creyentes en Cristo, se ha mostrado la incapacidad de las naciones para resolver ‘in situ’ el problema» y «ahora se ven sus consecuencias».

El escrito, firmado por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez; el de Ciudad Real, Antonio Algora; el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, el de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; el obispo de Cuenca, José María Yanguas, y el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández, también invita a orar a Dios «por el cese de esta guerra que está provocando este éxodo masivo».

10 oficinas de información

Sin embargo, los obispos no son los únicos que se están volcando en la labor de ayuda. El Gobierno de Castilla-La Mancha adecuará en los próximos días las diez oficinas de Información y Registro de la comunidad y el teléfono único de información 012 para atender a las personas y entidades que quieran ayudar en la crisis de los refugiados sirios.

El concejal de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, hizo ayer el comunicado en una rueda de prensa. De hecho, Ruiz Molina aseguró que ésta es otra de las actuaciones que el Gobierno liderado por Emiliano García-Page llevará a cabo para hacer frente al drama humanitario de los refugiados y que liderará la Consejería de Bienestar Social.

Ver los comentarios