jornadas en valeria

Conocer cómo vivían los romanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se presentaron en la Diputación Provincial de Cuenca las XIV Jornadas Romanas de Valeria que, dedicadas a Trajano, se celebrarán entre los días 10 y 16 de agosto en este enclave conquense. El presidente de la institución, Benjamín Prieto, aprovechó su intervención para agradecer a los valerieneses su implicación en este proyecto ya consolidado gracias a una hábil conjunción de divulgación, ciencia y entretenimiento. Destacó el ejemplo que supone la celebración en Valeria de sus Jornadas Romanas, como una forma de aprovechar el patrimonio y ponerlo al servicio de la creación de riqueza y empleo.

Valeria ha sido uno de los lugares donde se ha invertido para poner el patrimonio en valor y donde la Diputación va a seguir invirtiendo para lograr en breve que los aljibes de la antigua ciudad puedan ser visitables.

Un esfuerzo, señaló Prieto, que no para en Valeria y que ha servido en los últimos años para poner en valor y aprovechar parte de la riqueza que el mundo romano dejó en esta provincia, como el Mausoleo de Llanes en Albendea o las minas de lapis specularis, alguna como la de Torrejoncillo del Rey, que ya está ensayando una fórmula de visitas guiadas, o la posibilidad de conocer, próximamente, el mosaico de la Villa Romana de Noheda.

El alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, recordaba que toda la localidad se vuelca en la organización de estos días en los que una población de 90 habitantes se multiplica hasta alcanzar los 800.

El arqueólogo Julián Torrecilla, como miembro de la Asociación La Gruda que aglutina los esfuerzos organizativos de estas jornadas, desgranó un programa en el que, como viene siendo habitual, se alternarán las actividades científicas, las divulgación del legado de Valeria y la cultura romana y las actividades festivas y lúdicas en un programa que comenzará con la inauguración el lunes 10, en la iglesia de La Sey, y que concluirán el domingo 16 con la recreación histórica, la posibilidad de conocer la vida en un campamento romano o visitas guiadas al yacimiento.

Ver los comentarios