Las noches no son para el verano (o sí)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, el Ayuntamiento de Guadalajara saca a la calle la cultura con «Las noches son para el verano», la apuesta estival que edición tras edición cosecha éxitos y mayor afluencia de gente. Durante los próximos dos meses, música, teatro y poesía centrarán las noches de la capital alcarreña, con artistas nacionales e internacionales de la talla de Big Dancers, Shanna Waterstown & The Hawks, Eva Cabezas o Diego Varea.

Una apuesta segura que crece cada año, tal y como aseguró Armengol Engonga, nuevo concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que compareció esta semana en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. «Se trata de uno de los programas más importantes que organiza el Ayuntamiento», afirmó el edil, que estaba acompañado de Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, Familia y Mayores, y Julio Gómez, director del TABV.

El programa cultural incluye importantes novedades en su oferta de espectáculos. Vuelven los conciertos de la Banda de Música Provincial a su tradicional escenario del parque La Concordia. Concretamente los domingos del mes de julio, a las 21.30 horas, se celebrarán cuatro conciertos, tres a cargo de la Banda de Música Provincial, bajo la dirección de Nuria Matamala, y otro a cargo de la Banda de Música de Pastrana, dirigida por Pascual Suñer.

Sesiones de microteatro

Los jardines de La Cotilla (julio) y la céntrica plaza del Horno de San Gil (agosto) acogerán otra de las novedades culturales: cuatro sesiones de microteatro durante las noches de los jueves de julio y los viernes del mes de agosto.

Los conciertos en los Jardines del Palacio del Infantado, con una variada selección de estilos musical que van desde el rock al soul, pasando por el blues y la ópera, volverán a llenar las noches de los sábados de julio. Entre las grandes estrellas que tocarán en un marco incomparable estarán Troy Nahumbo Band & Mary May (Can), 440 Big Band Sax o la soprano Ángela Brown, con un recital de arias y espiritual negro.

Los más pequeños también tendrán su espacio en estas noches culturales, y podrán disfrutar de hasta siete espectáculos que se celebrarán en la plaza del Jardinillo, parque de Las Lomas, parque de los Ingenieros Militares, parque de la Amistad y plaza de los Manantiales. Chef Mostachó convertirá una merienda en una aventura», uniendo cocina, música y risas en una tarde inolvidable.

Le relevará «Capitán Maravilla», un espectáculo de teatro al aire libre en el que los niños (y no tan niños) entenderán por qué su ciudad nunca ha sido invadida por aliens ni ha caído un enorme meteorito que desintegre la ciudad. El teatro continúa con los espectáculos «Sin remite» y «El caballero de la triste figura», y acaba en el aire con el show «Pomper», de burbujas gigantes.

Tampoco podían faltar los monólogos de humor, unos de los espectáculos «más demandados», según ha señalado el edil de Cultura. Durante los jueves del mes de julio, en la Plaza del Horno de San Gil, y los viernes de agosto, en los jardines de la Cotilla. En ambos casos a las 22 horas. Los nombres más destacados del género se darán cita en nuestra ciudad. En julio, Diego Varea, Eva Cabezas, Rober Bodegas, Miki Maka y Coria del Castillo. Y en agosto, Richard Salamanca, Kikin Fernández, Quique Matilla y Kaco Forn.

Bailes en el parque

La tradicional cita con la poesía se celebrará el martes 14 de julio, a las 23 horas, con una nueva edición del consolidado programa de los Versos a Medianoche, en la recoleta Plaza del Carmen.

Y para los más activos, los sábados del mes de julio y los sábados y domingos de agosto, a las 21.00 horas, se celebrarán los exitosos bailes en el parque de la Concordia. Se trata, tal y como ha explicado Verónica Renales, concejal de Bienestar, Familia y Mayores, responsable de esta actividad «de uno de las actividades más esperadas y que más éxito tienen». «Cada año», ha subrayado la edil, «hay más participantes».

Ver los comentarios