Cinco millones de euros para 130 obras en toda la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Diputación de Guadalajara debate hoy sobre la aprobación del Plan Provincial de Obras y el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, dos programas de actuaciones que este año supondrán una inversión próxima a los 5 millones de euros y la ejecución de más de 130 obras, todas ellas financiadas con fondos propios de la institución provincial. Así lo explicó ayer Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación, quien aseguró que «este ejercicio es el más inversor de la historia, superando las cifras del año pasado, que también batió récord, y todos los municipios de la provincia van a tener al menos una obra en este mandato». Una afirmación con la que contestó a las críticas de la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, quien aseguró que se habían reducido las inversiones y que no se atendía a los ayuntamientos del PSOE.

«En tres años y medio, no han hecho ni una sola aportación para la provincia, sólo mociones que exceden el ámbito de competencias de la Diputación y con las que pretenden distorsionar la realidad», criticó Robisco, que apuntó a que «quizás las alternativas del PSOE sean atreverse a volver atrás» para acabar con algunos proyectos e iniciativas que están dando buenos resultados.

300 obras en tres años

Acompañado del diputado delegado de Infraestructuras, José Ángel Parra, el vicepresidente señaló también que el Plan Provincial de Obras para este año estará dotado con 3 millones de euros e incluye más de 70 proyectos: «En tres años y medio hemos realizado más de 300 obras a través del Plan Provincial y vamos a llegar a todos los municipios de la provincia».

Por otro lado, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética –un programa en el que la Diputación de Guadalajara ha sido pionera– ha actuado hasta el momento en 295 localidades, estando previsto para realizar este año otras 59 actuaciones con una inversión de más de 1,6 millones de euros, según apuntó el vicepresidente provincial: «Son obras necesarias que se realizan con fondos propios de la Diputación, con los impuestos de todos los ciudadanos aplicados correctamente para llegar a todos los pueblos». Además destacó que la ejecución de la mayoría de las obras están encargadas a empresas de Guadalajara, que llevan acabo «un buen trabajo» y se esfuerzan en los procesos de adjudicación.

Además de estas dos cuestiones, en el próximo pleno se someterá a aprobación los cambios que afectan al funcionamiento de los Consorcios de Residuos y Bomberos, para ajustarlos a una nueva Ley que los hará más «ágiles y operativos».

Ver los comentarios