México

Revelan la mayor cueva inundada del mundo, de 347 kilómetros de largo

El histórico descubrimiento de un túnel de conexión entre dos grandes cavernas las ha fusionado en una: la gran cueva de Sac Actun. Esta gruta es además un yacimiento con restos de fauna y de personas de antes de la Edad del Hielo

Buceadores se adentran en el gran sistema de cuevas de Sac Actun (México) REUTERS

AGENCIAS

Catorce años de exploración han pasado para que la humanidad haya podido conocer la mayor cueva inundada del mundo, de 347 kilómetros de longitud , gracias a los buzos del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), quienes además confirmaron el hallazgo del yacimiento arqueológico sumergido más importante del planeta.

Exploración subacuática de la cueva Sac Atun en Tulum, Quintana Roo (México)-EFE

La península de Yucatán está repleta de monumentos de los mayas , cuyas ciudades estaban situadas sobre extensas redes de cuevas inundadas conocidas como cenotes.

El director del GAM señaló que buscarán «hacer propuestas de políticas públicas» para que el Gobierno municipal de Tulum y el estatal puedan tener una participación más directa en la conservación de la zona.

«Creo que debe regularse el control del desarrollo urbano, sobre todo la construcción de hoteles que pueda propiciar la destrucción de selva, y que exista mayor control de desechos sólidos humanos», abundó.

La siguiente fase del proyecto comprende el análisis de la calidad del agua del Sistema Sac Actun, así como el estudio de la biodiversidad que depende directamente del acuífero.

Residuos fecales en las cuevas

Los científicos y exploradores del GAM esperan que los ciudadanos y las autoridades generan una mayor conciencia para el manejo de las aguas negras y la basura de la región.

Y es que antes de realizar su gran descubrimiento, Schmittner contrajo una infección en la garganta por residuos fecales al estar explorando uno de los cenotes de Tulum, que son una ventana al pasado por los sacrificios humanos que ahí realizaban los antiguos mayas.

Schmittner y sus compañeros del GAM dedicaron la conexión subacuática al explorador Bil Phillips, ex cartógrafo subacuático del proyecto fallecido dos meses antes de que sus amigos confirmaran la existencia del sistema de cuevas inundadas más grande del mundo.

Actualmente el sitio de Sac Actun no está protegido y en él se desarrollan actividades de turismo ecológico, especialmente de submarinismo en alrededor de 200 cenotes , lo que hace aun mayor el reto de conservación para los exploradores y científicos del GAM.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación