Detalle del mapamundi elaborado hacia 1375 y atribuido al judío mallorquín Abraham Cresques
Detalle del mapamundi elaborado hacia 1375 y atribuido al judío mallorquín Abraham Cresques - WIKIPEDIA

Mapas medievales y el origen mallorquín de la rosa de los vientos

En el siglo XIV la escuela mallorquina de cartografía fue una de las mejores del mundo y sus trabajos son considerados verdaderas joyas

Actualizado:

Durante mucho tiempo se nos ha hecho creer que la Edad Media era un periodo oscuro y complejo en el que sucedieron epidemias, desastres meteorológicos e interminables guerras. También se nos ha inculcado que durante este período la tecnología brilló por su ausencia. Sin embargo, todo esto es tan sólo una verdad a medias, hubo grandes acontecimientos científicos que siguen vigentes a día de hoy.

Por ejemplo, fue en el Medioevo cuando se descubrió la brújula magnética, el astrolabio, los botones, la rueda de escape, que sería la base del funcionamiento de los relojes, o los primeros espejos de vidrio. Desgraciadamente, desconocemos el nombre de los inventores, a los que no se les consideraba científicos, sino ingenieros.

Algunos de estos avances favorecieron que se modificara la concepción que teníamos del mundo. Así por ejemplo, la aparición de la brújula y el astrolabio permitió un excepcional desarrollo de las ciencias cartográficas con la aparición de las llamadas cartas portulanas o, simplemente, portulanos.