China publica nuevas e impresionantes imágenes de su misión marciana

La Administración del Espacio de China ha compartido varias tomas de Marte enviadas por el orbitador Tianwen-1 y por su rover Zhurong en la superficie del planeta rojo

Hielo en el polo norte marciano desde la órbita CNSA | Vídeo: EP

ABC Ciencia

La Administración del Espacio de China ( CNSA ) ha publicado nuevas imágenes enviadas por la sonda Tianwen-1 , que se encuentra orbitando Marte , y de su rover, Zhurong , que ahora mismo está recorriendo la superficie del planeta rojo. Las imágenes incluyen una foto del orbitador y nuestro vecino, un primer plano de la sonda, una capa de hielo en el área del polo norte de Marte visto desde la órbita y un paisaje de la superficie tomada por el rover.

Imagen grupal de la sonda que orbita Marte y el planeta rojo de fondo CNSA

Lanzada en julio de 2020, la sonda robótica Tianwen 1 -que lleva el nombre de un antiguo poema chino-, realizó un viaje de un total de 475 millones de kilómetros y varias maniobras antes de entrar en la órbita marciana el 10 de febrero de 2021. Después de más de tres meses de preparativos, una cápsula de aterrizaje liberada por la sonda descendió a través de la atmósfera marciana y finalmente aterrizó el 15 de mayo , convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en haber realizado con éxito un aterrizaje en Marte.

El orbitador chino (primer plano) orbitando Marte CNSA

El 22 de mayo, el rover chino Zhurong se desplegó en el suelo marciano, convirtiéndose en el sexto rover en Marte, siguiendo a los cinco vehículos predecesores enviados por la NASA. De hecho, la misión china salió apenas unos días antes que la estadounidense, si bien el rover Perseverance aterrizó antes sobre suelo marciano .

Imagen tomada desde el rover chino sobre la superficie terrestre CNSA

Zhurong, bautizado en honor a un dios chino del fuego, tiene seis ruedas y está impulsado por energía solar. Con 240 kilos de peso , lleva a bordo un conjunto de instrumentos para explorar el entorno, como dos cámaras en el mástil para tomar imágenes de rocas cercanas y planificar sus movimientos, una cámara multiespectral para identificar los minerales que componen el terreno, un radar de penetración terrestre, un detector de campo magnético, una estación meteorológica y un instrumento para medir la composición química del polvo y las rocas. Todos ellos le ayudarán a recopilar datos geológicos y realizar un mapa del entorno. Lo que aprenda servirá a la agencia china para planificar futuras misiones más ambiciosas, ya que esta está más enfocada a demostrar que la tecnología china es capaz de 'conquistar' también Marte.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación