Las parcelas oscuras son zonas de bosque más denso que las blancas
Las parcelas oscuras son zonas de bosque más denso que las blancas - NASA Earth Observatory

Captan un «tablero de ajedrez» sobre la superficie de la Tierra

La instantánea fue tomada cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) pasaba sobre Idaho, Estados Unidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (en inglés, ISS), un laboratorio en órbita a unos 400 kilómetros de altura, tomaron una fotografía en la que la luz del ocaso hizo aparecer sobre el terreno un gigantesco tablero de ajedrez. La instantánea fue captada en al norte de Idaho, (Estados Unidos), en las inmediaciones del río Priest, y, según ha informado el blog del «Earth Observatory» de la NASA, su aspecto se debe a los distintos usos del bosque en la región.

Los recuadros blancos y negros son el resultado de la gestión de los bosques de la zona, y muestran cómo se está explotando la madera y en general la vida salvaje. Cada uno mide aproximadamente 0,4 kilómetros cuadrados.

Los parches blancos se corresponden con las zonas de bosque más joven, donde viven árboles más pequeños y en menor cantidad, de forma que desde arriba puede verse la nieve acumulada sobre el suelo. Por otro lado, los parches oscuros son parcelas de bosque intacto y más denso.

Según ha informado el blog del «Earth Observatory», de la NASA, este parcheado se usa como método para conservar la sostenibilidad de los bosques al mismo tiempo que se permite su explotación.

Además, en la fotografía se puede observar otra consecuencia de las estrategias que tratan de conservar la sostenibilidad de la región. En las cercanías del río Priest, que atraviesa la foto en el lado izquierdo, se puede observar una zona de bosque denso que actúa como tampón para amortiguar los posibles efectos de la contaminación sobre el agua.

Desde 1968, la corriente fue incorporada en una lista de «ríos salvajes» con la finalidad de preservar sus «increíbles valores naturales, culturales y recreativos para el disfrutre de la presente y futuras generaciones», informa la NASA.

Ver los comentarios