«Curiosity» cumple tres años de estancia en el planeta rojo
«Curiosity» cumple tres años de estancia en el planeta rojo - Captura web

A los mandos del «Curiosity»

La NASA habilita por el tercer aniversario del robot enviado a Marte un simulador en su web para conocer todos sus secretos, así como un mapa interactivo del planeta rojo con más datos

El «Curiosity» este jueves sopla las velas, ya que cumple tres años en el Planeta Marte. El vehículo móvil más pesado enviado nunca por el hombre fuera de la Tierra, ha dedicado todos estos años a obtener moléculas y datos del planeta rojo. Lo que ha ayudado a descubrir, por ejemplo, que en la atmósfera marciana no sólo hay nitrógeno sino que en su superficie también se encuentran nitratos. Algo que refuerza la posibilidad de que existiera vida. Con motivo de esta efeméride, la NASA ha creado dos aplicaciones web que permiten conocer todos los secretos del robot y navegar por nuestro vecino del Sistema Solar.

La más reciente se trata de unsimuladorquepermite conocer la tecnología que hay detrás del «Curiosity», así como ponerse a los mandos de este robot y probar las diferentes cámaras de que dispone o leer información adicional de cada componente del mismo; así como visualizar alguna de las imágenes captadas por este aparato.

La segunda aplicación («Mars Trek»), que comenzó a funcionar en Julio, abre la puerta de par en par a explorar Marte desde la comodidad del ordenador de casa. En concreto, ya sea a través de una vista 2D o 3D se puede descubrir cada rincón del planeta rojo, así como conocer otros datos curiosos sobre los lugares de aterrizaje de los diferentes robots enviados a nuestro vecino del Sistema Solar como «Spirit», «Opportunity» o «Phoenix».

De igual modo esta aplicación podría ayudar a la NASA a preparar lugares de futuros aterrizajes, para la primera misión tripulada al planeta rojo hacia 2020.