Imagen detallada de una abeja
Imagen detallada de una abeja - efe

La presencia de ácaros y pesticidas merma las colonias de abejas

Un estudio presentado en la Universidad de las Islas Baleares recomienda la creación de unlibro blanco de buenas prácticas ante la disminución de estos insectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio presentado en la Universidad de las Islas Baleares ha investigado los efectos de los pesticidas y de los ácaros sobre las colonias de abejas en las islas.

El estudio, realizado por la investigadora María del Mar Salord, ha detectado una disminución de la colonia de abejas a causa de ambos factores, ha informado la UIB en un comunicado.

En la investigación se estudia cómo afecta el ácaro a las abejas y cómo actúan sobre él algunos acaricidas.

Asimismo, se ha investigado también qué consecuencias tiene para estos insectos el uso del Bacillus Turingiensis Kurstaki (BTK), pesticida usado contra la procesionaria del pino.

En cuanto a los ácaros, se detectó una presencia ligera en el archipiélago, que aumenta a medida que lo hacen las colonias de abejas

.

En la misma investigación se realizó una encuesta a varios apicultores, quienes manifestaron poca profesionalización en este asunto, por lo que el estudio recomienda la creación de un libro blanco de buenas prácticas.

En cuanto a cómo actúan los acaricidas, el Apiguard fue el más efectivo y se constató la primavera como el período del año más indicado para utilizarlo.

Por lo que respecta al uso del BTK contra la procesionaria del pino, la investigación concluyó que este insecticida no afecta a la cría de abejas.