En directo: El avión espacial europeo completa con éxito su primer vuelo

j. de j.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

16.50 Cerramos el directo con una crónica del vuelo del avión espacial reutilizable IXV que puedes leer en este enlace.

16.40 Una serie de globos mantienen a flote el avión hasta el momento de su recuperación por el barco Nos Aires.

16.31 «Hemos tenido cien minutos de tensión y estrés, pero ahora podemos disfrutar de unos minutos de alegría», dice Jean-Jacques Dordain.

16.22 Es la primera vez que Europa ensaya con esta clase de vehículos espaciales reutilizables y la ESA lo considera todo un éxito.

16.20 Abrazos, aplausos y apretones de mano. Todo el mundo parece feliz y relajado. La misión ha terminado bien. Esta noche habrá una gran fiesta, dicen.

16.19 ¡Pero ya está! ¡Fantástico, el avión ha amerizado con éxito en el Pacífico!

16.18 El personal en el barco puede ver el avión, pero nosotros no. Las imágenes de la ESA no son lo suficientemente buenas y no se aprecia nada en el cielo.

16.16 ¡El barco puede ver el avión! Todos aplauden.

16.13 Buzos profesionales inspeccionarán el avión cuando haya amerizado.

16.11 Nueve minutos para el amerizaje.

16.10 ¡Bien! El primer paracaídas abierto con éxito.

16.08 La velocidad de entrada, de 27.000 km por hora, crea las mismas condiciones a las que se somete un vehículo que vuele en la órbita baja. Soportará una temperatura exterior de casi 2.000 grados y debe penetrar en el grado exacto para evitar quemarse. El avión sin alas navegará a través de la atmósfera antes de bajar ralentizado por un paracaídas que se despliega en varias fases hasta el amerizaje. Cuando toque el agua, habrán pasado cien minutos desde el despegue.

16.06 Las buenas noticias son que el barco en el Pacífico ha recibido la señal del IXV tras el apagón producido por la reentrada en la atmósfera.

15.52 Caras de alegría y alivio en el centro de Kouoru. Llegan señales de la nave, todo va como estaba previsto. El avión vuela sobre el Pacífico en estos momentos.

15.43 En unos minutos, el avión IXV atravesará de nuevo la atmósfera terrestre a una altitud de unos 120 km a una velocidad de 27.000 km por hora.

15.40 Las imágenes de ESA TV muestran el barco desde el que recogerán el avión en el Pacífico. Ellos ya están preparados.

15.36 Si te has perdido el lanzamiento del cohete Vega con el avión espacial IXV, puedes verlo en este vídeo que la ESA ha colgado en YouTube.

15.30 Atentos, porque el vuelo del avión sin alas IXV continúa. Todavía tiene que cruzar una gran parte del mundo hasta el amerizaje en medio del Pacífico.

15.24 Ahora la nave vuela sobre la India.

15.23 «Todo va bien. Sí, soy un hombre feliz», se escucha desde el control.

15.15 Felicitaciones y abrazos entre el personal de la ESA y los equipos que han participado en el proyecto.

15.12 Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, habla emocionado de «éxito».

15.04 La estación de Libreville, en Gabón, ha recibido señales del avión.

15.02 La separación del lanzador se ha producido a 340 km de altitud, algo más arriba de lo previsto.

15.00 Todos los equipos a bordo parecen funcionar perfectamente.

14.58 Todos aplauden en el centro de control. El avión se ha separado con éxito del lanzador.

14.56 Ahora, el cohete se encuentra a 320 km de altitud y vuela a una velocidad que supera los 7 km por segundo.

14.50 La separación del lanzador Vega se producirá a unos 340 km de altitud en el minuto 18 de vuelo, después el avión seguirá elevándose hasta unos 420 km.

14.44 El cohete Vega ya está en el espacio. Se produce la eyección de la cofia.

14.43 Una luz muy brillante puede verse en el cielo.

14.42 Separación de la primera etapa del cohete. Y en un minuto, se producirá la separación de la segunda etapa.

14.36 Comienza de nuevo la cuenta atrás para el lanzamiento.

14.30 Silencio desde la ESA. De momento, se desconoce qué va a ocurrir con la cuenta atrás. ¿Logrará despegar el IXV?

14.12 El lanzamiento ha sido detenido temporalmente.

14.08 Estamos a la espera... Parece que hay retrasos.

13.55 El tiempo es bueno y los sistemas van dando su luz verde.

13.50 Jean-Jaques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) explica que el vuelo se enfrenta a muchos retos tecnológicos, ya que se trata de un nuevo tipo de nave: retos aerodinámicos, termales, de navegación....

13.30 Este vuelo del IXV permitirá poner a prueba los elementos del vehículo, experimentos que no son posibles en cualquier laboratorio. Solo el plasma ardiente de la reentrada atmosférica dirá si el avión está preparado para la misión.

13.00 Los sistemas de telemetría del cohete Vega ya han sido activados. Luz verde para el lanzamiento del avión espacial europeo IXV.

12.43¿Para que será útil este vehículo espacial? Podrá ser utilizado para enviar misiones de suministro a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), evacuar astronautas, mantener y reparar satélites y también retirar de la órbita terrestre fragmentos de chatarra potencialmente peligrosos, lo que se conoce como basura espacial. Más adelante, una versión más avanzada quizás pueda llevarnos más lejos en el Sistema Solar.

12.41 La nave ha costado 150 millones de euros. La mayor parte ha sido construida por la empresa italiana Thales Alenia Space.

12.08 En el proyecto participan varias empresas empresas españolas: Deimos, EADS CASA Espacio, GMV, GTD, Rymsa y Sener.

12.04 En este mapa elaborado por la ESA puedes ver el viaje del avión espacial, desde Kourou, en la Guayana Francesa, hasta el Pacífico. En esta animación tienes todos los detalles del vuelo.

11.56 El vuelo del IXV será vigilado desde el Centro de Control de la Misión situado en el Centro de Ingeniería, Logística y Tecnología Avanzada (ALTEC) en Turín, Italia. Dos estaciones de seguimiento en África y una antena en el barco de rescate Nos Aries recibirán la señal del vehículo, según informa la ESA.

11.35 Ahora comienza la fase de cronología y la preparación del lanzamiento. «La fase más crítica», reconoce Bianchi.

11.20 ¿Te has fijado en que es un avión sin alas?