Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Las modelos no están de moda: clientas y amigas relevan a las profesionales con Pilar Dalbat

La cantante Roko, gimnastas, arquitectas, estudiantes, familia... se suben en tarimas para lucir la nueva colección de la diseñadora granadina

Modelos visten las creaciones de la diseñadora Pilar Dalbat, durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid EFE

Marisol Navarro

Este miércoles la pasarela es completamente itinerante. Del desfile de Oteyza en el Matadero, cogemos los trastos para no perdernos la presentación que nos tenía preparados Pilar Dalbat . Solo el entorno elegido para presentarlo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nos sobrecoge. En un salón vestido para la ocasión nos esperaba Pilar, y encima de tarimas, personajes que han hecho grande su marca. Y en la primera que nos fijamos es en la cantante Roko, la que alcanzó fama por el programa televisivo «Tu cara me suena». Con una sonrisa espléndida y vestida por la diseñadora hablaba con todos los que discurrríamos por el salón. Nos cuenta sus nuevos proyectos, a punto de estrenar un musical y dispuesta a volver al programa que la hizo grande «cada vez que me llaman. Fue un máster televisivo».

Pero no solo ella componían la pasarela estática de Pilar Dalbat, estaban las bailarinas Paloa y Sarah Cabello Schoenmakers, Eva Chacón, arquitecta de Bombasai Arquitectura Sostenible; Ainoha Corres , diseñadora de joyas; Laura Arrojo, jugadora de baloncesto, y así hasta llegar a veinte modelos únicas y para la ocasión.

Si la primera vez que Pilar pisó Madrid con una colección –en el OFF de la edición anterior- lo hizo con una propuesta virtual, esta que nos acaba de presentar no es muy diferente. Aunque también la tradición y la modernidad se dan la mano. Algo que siempre tiene presente la diseñadora para sus colecciones.

Pilar es una mujer realista, y ante el comentario que siempre se hace de las pasarelas: «es que yo no veo a nadie vestido con lo que sacan los diseñadores», la respuesta la puede dar ella, que viste a personas reales, a gente de la calle y -ahí es nada- con una brecha de edad de 17 a 104 años. Y aunque a esa brecha no se refiere su colección con el mismo nombre, sino al pintor José Guerrero, no sería descabellado atribuírselo.

El pintor se ha colado en la colección un poco de casualidad, según comenta. «Mi hermano ha sido el arquitecto que ha rehabilitado el edificio que alberga su museo».

Con una propuesta inusual, como no podríamos esperar otra cosa, Pilar nos dibuja la pasarela con el gris del carboncillo de los lienzos, con el azul guerrero del pintor , con toques de amarillo y algo de rojo, en siluetas sencillas, sin exceso de volumen, más bien ajustadas al cuerpo para poner en valor el cuerpo femenino. Bordados tradicionales y un buen patronaje.

La Real da constancia así de que su objetivo es, como tienen por lema, fomentar la creatividad artística. Porque la moda es creatividad artística, aunque se siga discutiendo. Es un arte de los que pocos pueden vivir y en el que muy pocos son reconocidos. La Mercedes Benz Fashion Week Madrid es el momento y el lugar para hacerlo. Y de eso sabe la diseñadora granadina Pilar Torrecilla: hay que poner en valor los espacios patrimoniales.

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