Las obras sobre el Iro para el paso del tranvía ya son visibles
Las obras sobre el Iro para el paso del tranvía ya son visibles
OBRAS

Comienzan los trabajos para el paso del tranvía sobre el Iro en Chiclana

Las obras se centran en la cimentación para la futura plataforma que ampliará el Puente Grande para que discurra el tren

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como la clave de un arco de los antiguos maestros alarifes, las obras del tranvía a su paso por Chiclana han alcanzado su punto clave, tanto por su complejidad constructiva como por la transformación que supondrá para la ciudad tanto en el transcurso de los trabajos como posteriormente.

Así, la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos de preparación de la cimentación para la futura ampliación del tablero del Puente de Nuestra Señora de los Remedios que permitirá el paso del tren tranvía, por encima del río Iro.  

Tal y como explica la Consejería en una nota de prensa, «se trata de la estructura más singular del trazado urbano por la ciudad».

Las obras consisten en la ampliación del tablero actual del puente para albergar la plataforma del tranvía, que requiere de un ancho de 4,25 metros adicionales a la actual estructura del puente, de 76 metros de longitud

Los primeros trabajos comenzaron en la zona a mediados de octubre. Se trata de los sondeos previos a los que han continuado las obras que ya son visibles.

Así, estas primeras labores, una vez efectuados los sondeos, consisten en el extendido de escollera en el cauce del río para formar la península artificial de tierra sobre la que se levantará la cimentación.

Los trabajos se están desarrollando en las inmediaciones de la céntrica vía de calle Jardines-Paciano del Barco. Una vez concluyan las cimentaciones con el levantamiento de las pilas, se procederá a retirar esta península artificial.  

En la localidad es uno de los trabajos que aún restaban por comenzar. Mientras, continúan los trabajos en la Alameda Solano y el inicio de la ciudad. Igualmente, ya están prácticamente terminados en la zona de la avenida Reyes Católicos.

Con este nuevo punto de obras, se inicia una de las fases más complejas y no solo por su citada complejidad técnica.

Así, implicará seguidamente las obras en la calle Mendizábal y la plaza de Andalucía. Eso implica el corte de tráfico en una de las arterias claves de la ciudad y el traslado de parada de todos los autobuses metropolitanos y urbanos de Chiclana. 

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha mostrado su oposición a dar permiso al inicio de los trabajos en ambas calles hasta que no terminen las que se están ejecutando en la alameda Solano.

Igualmente, ya ha manifestado también su negativa a que se actuara sobre el río Iro con la construcción de dicha península al tratarse de un tiempo de lluvias y, por tanto, riesgo de inundaciones.

Ver los comentarios