Mas y Junqueras, junto a los representantes de las entidades soberanistas
Mas y Junqueras, junto a los representantes de las entidades soberanistas - efe

La hoja de ruta de Mas y Junqueras plantea al menos dos nuevas votaciones

Tras las elecciones del día 27 de septiembre, la hoja de ruta prevé una declaración pero que no sería de independencia, sino como «anuncio e inicio del proceso hacia la proclamación del Estado y la república catalana»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El documento de trabajo del presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, plantea al menos dos nuevas convocatorias a las urnas tras el 27-S: la preparación de una constitución catalana y la proclamación del Estado catalán, aunque sea sin acuerdo con el Estado español.

Son posibles escenarios que incluye el borrador de la «hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán», que contiene los puntos, aún no definitivos , sobre los que está trabajando Mas y Junqueras para consensuar una hoja de ruta común ante las elecciones del próximo 27 de septiembre.

El documento, cuyo contenido ha avanzado hoy La Vanguardia, establece 23 pasos que seguir por las organizaciones soberanistas, durante 18 meses, que comparten el objetivo de que Cataluña sea un «sujeto político y jurídico soberano» y que sea así reconocido internacionalmente.

El documento expone una culminación del proceso con un mínimo de dos nuevas convocatorias a las urnas después del 27 de septiembre. En primer lugar se plantea, si es posible, la celebración de «un referéndum vinculante sobre la configuración del nuevo Estado», lo que supondría un acuerdo con el Gobierno central.

Si esto no es posible, se plantea directamente la proclamación del Estado catalán y, posteriormente, se contempla un referéndum para la aprobación de la constitución catalana y una convocatoria electoral para la elección del nuevo Parlament dentro del nuevo marco constitucional.

El documento recoge que en las elecciones del 27 de septiembre los programas de las diferentes candidaturas soberanistas deben tener un paraguas común que evidencie un «pronunciamiento del votante favorable a la soberanía y/o la independencia» de un Estado.

Antes de las elecciones, según el texto, arrancará la elaboración de un texto constitucional que se prevé cerrar en diez meses, mediante un mecanismo participativo. De forma paralela, se arrancaría la creación y puesta en marcha de estructuras de Estado como «la Hacienda propia, Seguridad Social, transitoriedad legal, acción exterior, transición de infraestructuras energéticas, servicios sociales y de salud, aprovisionamiento energético y seguridad», entre otras.

Tras las elecciones del día 27 de septiembre, la hoja de ruta prevé una declaración pero que no sería de independencia, sino como «anuncio e inicio del proceso hacia la proclamación del Estado y la república catalana».

Por el mismo, se «ofrecerá y pedirá» al Gobierno central «acordar» los trámites de la secesión, como el reparto de activos y pasivos o las relaciones entre los Estados, y se abrirán negociaciones con instancias internacionales para el reconocimiento y admisión del nuevo Estado.

El documento afirma que se mantendrá una actitud «expectante» hacia «posibles alternativas promovidas desde las instituciones españolas», como una reforma de la Constitución, aunque se descarta, en cualquier caso, una nueva oferta para Cataluña desde el Estado.

Ver los comentarios